Twitter Facebook Instagram Youtube

Filosofía del Ser: Martin Heidegger

<bound method DexterityContent.Title of <Event at /fs-badalona/badalona/es/servicios-ayuntamiento/cultura/agenda/filosofia-del-ser-martin-heidegger>>.

Por Julia Manzano

Dentro del curso PENSAR Y HACER. SEMINARIO DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

La filosofía contemporánea se revela como una forma activa de pensar y hablar sobre el lenguaje y la ciencia, el ser de las cosas y la existencia, el humano y la sociedad. Su finalidad -y la de este seminario, coordinado por Pere Montaner- sigue siendo esquivar la incertidumbre y conseguir una forma más lúcida, libre y sabia de vivir.

La filosofía del siglo XX, además de reflexionar sobre la ciencia y el lenguaje, recupera la reflexión sobre el ser y la existencia . La fenomenología y el existencialismo critican las limitaciones de la ciencia por explicar la auténtica realidad del mundo y de la vida, y proponen una filosofía capaz de comprender el ser, el pensamiento y la existencia humana. Para estudiar el ser, Heiddeger (1889-1976) se sitúa en el propio ser humano (el dasein o ser-en-el-mundo), que está insertado en las cosas y entre las demás personas, vinculado y relacionado con el entorno. El individuo humano es, vive y habla. Su lenguaje es "la casa del ser". Pero, además, la existencia de lo humano es un constante decidir, lanzarse al mundo y actuar. El humano, según Heiddeger, asume una existencia que no ha elegido y esto es fuente de angustia, porque en el horizonte de todos sus desarrollos posibles se perfila el efecto de la nada absoluta: la propia desaparición. La realidad humana, tal y como nos revela la filosofía de Heiddeger, es la de un ser-para la muerte.

Cuándo

02/11/2023 de 19:00 a 20:30

(Europe/Madrid / UTC100)

Precio

Gratuito Reservar

Gratis
Si
Web del Evento
Visitar web
Agregar evento al calendario
iCal
Mapa de l'esdeveniment