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Recomendaciones cláusulas suelo y gastos bancarios

En fecha 21.12.2016 se ha conocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) favorable a los consumidores que tienen cláusulas suelo en su hipoteca que pueden ser abusivas (por falta de transparencia y de información en el momento de la firma).

Conclusiones de la sentencia del TJUE de fecha 21 de diciembre de 2016:


Los afectados por las cláusulas suelo declaradas abusivas, tienen derecho a la devolución el dinero que ha pagado de más en concepto de intereses, desde el momento de la firma de la hipoteca (retroactividad).

Consejos para los consumidores:


Para que se proceda a la devolución de la diferencia entre el tipo de interés pactado y el realmente cobrado por razón de la aplicación de la cláusula suelo, es necesario que exista una sentencia firme que determine la falta de transparencia y, por tanto , la abusividad de la cláusula.

Para saber si su cláusula ha sido declarada abusiva por una sentencia, debe dirigirse a su entidad financiera (banco, caja) y/o pedir asesoramiento a una organización de personas consumidoras.

El Colegio de Abogados de Barcelona pone a disposición de los ciudadanos afectados una oficina de atención al consumidor de Servicios Jurídicos en la que le pueden revisar las cláusulas y orientarle sobre la posible demanda judicial.

Los consumidores que dispone de sentencia pueden:
Exigir el pago a su entidad financiera. Es recomendable que lo haga por escrito (carta certificada, burofax... con acuse de recibo), en el Departamento de Atención al Cliente o en el Defensor del Cliente de su entidad financiera.

Los consumidores que no dispongan de sentencia pueden:

Presentar una demanda civil –con carácter individual o colectivo– y solicitar la aplicación retroactiva. Puede asesorarse de la vía judicial en el Colegio de Abogados y en el Servicio de Orientación Jurídica.

Dirigirse a una organización de personas consumidoras.

A modo de ejemplo, indicamos las más representativas:

AICEC-ADICAE

Creu dels molers, 13 08004 BCN

t. 931593633

www.catalunya@adicae.net

UNAE

Roger de Llúria, 44 08009 BCN

T. 933181693

www.unae.cat

FACUA

Córsega, 621

08025 BCN

www.facua.cat

UCC

Rb. Santa Mónica, 10 bxos.

08002 BCN

T. 934546776

www.consumidors.org

También podría iniciarse un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos (mediación/arbitraje), que es voluntario para las entidades y los consumidores. Antes, sin embargo, debe presentar la reclamación previa al Departamento de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de su entidad financiera (es recomendable que lo haga por escrito -carta certificada, burofax... con acuse de recibo-).

En cuanto a la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca, dice el TS que todos aquellos gastos que se han exigido sin observar la más mínima reciprocidad en la distribución de las cargas se pueden considerar abusivas y por tanto serían objeto de reclamación con el mismo procedimiento.

OMIC DE BADALONA

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