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Las normativas que regulan los pagos y transferencias son las siguientes:

  • Directiva 2007/64/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, sobre servicios de pago en el mercado interior
  • Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago
  • Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago

Estas normativas se complementan con la elaborada por el Banco de España.

Qué hacer frente a la pérdida o sustracción de una tarjeta de crédito o de débito

En estas situaciones no puede perderse tiempo. Esta es la clave para que todo se quede en un susto sin mayores consecuencias. Así, cuando se descubra la desaparición de una tarjeta de crédito es necesario llamar inmediatamente a la entidad bancaria emisora de la misma. En esta comunicación se pedirá que la tarjeta sea bloqueada de forma que nadie pueda utilizar sin consentimiento del titular.

Realizar este trámite no es complicado, ya que actualmente todos los bancos y cajas tienen teléfonos de atención al cliente durante 24 horas (conviene llevar este teléfono anotado en un sitio alejado de la propia tarjeta, o en el móvil, para disponer de esta información en caso necesario). Es esencial, además, apuntar la hora y la fecha en que se contacta con la entidad para pedir la cancelación de una tarjeta para posibles reclamaciones futuras, por ejemplo, ante el caso de que por un error informático no es ha ejecutado la anulación.

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