Twitter Facebook Instagram Youtube

Los préstamos hipotecarios son la modalidad crediticia a la que normalmente recurrimos a la hora de comprar una vivienda. La garantía principal exigida en estos casos es la vivienda adquirida, debe tenerse en cuenta que según la Ley Hipotecaria actual, que la deuda sigue existiendo aunque se entregue la vivienda al banco. Las hipotecas conllevan por lo general un interés más bajo que los préstamos personales, y los plazos de devolución son mucho más largos.

Los índices de referencia para préstamos hipotecarios se publican en el BOE cada mes. Los principales índices son:

IRPH de bancos : es el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años que los bancos han concedido durante este mes por la adquisición de vivienda libre y expresado en la Tasa Anual Equivalente (TAE) que expresa el coste efectivo del préstamo.
IRPH de cajas: lo mismo que el anterior, sólo que recoge los tipos medios de los contratos formalizados por las cajas de ahorros.

IRPH del conjunto de entidades de crédito : índice de referencia de préstamos hipotecarios del conjunto de entidades de crédito.

MIBOR a un año : índice del mercado interbancario. Es la media del precio o tipo de interés al que los bancos y cajas prestan dinero en el mercado monetario.

EURIBOR: referencia interbancaria a un año. Tipo único europeo, promovido por la Federación Bancaria Europea y que se forma a partir de un panel de medio centenar de entidades.

CECA: tipos de referencia de las cajas de ahorro.

Archivos relacionados