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Las hojas de reclamación son un sistema para poner a disposición del consumidor mecanismos ágiles para cursar las reclamaciones. Siempre que el consumidor tenga un problema con uno de los establecimientos obligados a disponer de hojas de reclamación, puede solicitar la hoja de reclamaciones y rellenarla, haciendo constar los siguientes datos:

Lugar y fecha de los hechos que dan lugar a la reclamación
Nombre, nacionalidad, domicilio y DNI del reclamante
Nombre, NIF, actividad y dirección del establecimiento
Los hechos que dan lugar a la reclamación, con la documentación que se adjunte (facturas, muestras, entradas, etc.)
Es necesario firmar la hoja de reclamaciones

Las hojas de reclamación están reguladas por el Decreto 70/2003, de 4 de marzo.

Ámbito de aplicación

Todas las personas físicas y jurídicas que comercialicen bienes o que presten servicios directamente a las personas consumidoras o usuarias en el ámbito territorial de Cataluña deben disponer de hojas de reclamación/denuncias oficiales, de acuerdo con los datos que constan en el anexo , y quedan sometidas a la aplicación del presente Decreto.

Quedan excluidos de la aplicación de este Decreto quien desarrolle las siguientes actividades:

  • Los y las profesionales liberales que desarrollen una actividad para cuyo ejercicio sea necesaria la colegiación previa a un colegio profesional legalmente reconocido.
  • Los servicios públicos prestados directamente por la Administración.
  • Los centros que imparten enseñanzas regladas.

Las hojas de reclamación/denuncia oficiales deben permanecer en el establecimiento donde se lleve a cabo la actividad comercial o de servicios a la persona consumidora o usuaria, y serán entregadas a la persona que lo solicite, aunque no haya formalizado ningún trato comercial con la empresa.

En el caso de las actividades de venta de productos o de prestación de servicios fuera de un establecimiento mercantil o fijo, las hojas de reclamación/denuncia las llevarán las personas vendedoras, las operarias o prestadoras de servicios y las entregarán a la persona consumidora o usuario en las mismas condiciones que en el apartado anterior.

En los supuestos de ventas o prestaciones de servicios a distancia, deberá indicarse en las ofertas o propuestas de contratación y, en su caso, en los contratos, el domicilio o dirección donde la persona consumidora podrá disponer de las hojas de reclamación.

Las hojas oficiales de reclamación/denuncia estarán integradas por un juego unitario de impresos compuesto por tres ejemplares: un original para la persona denunciante/reclamante, una para la Administración y una tercera para el establecimiento, que contendrán las indicaciones impresas en catalán, castellano e inglés.

Las hojas de reclamación se pueden obtener de Internet a consum.gencat.cat o bien llamando al teléfono de información de la Generalitat 012.

EN EL DEPARTAMENTO DE CONSUMO ATENDEMOS LAS CONSULTAS Y RECLAMACIONES SOBRE ESTA MATERIA. Llame al teléfono 93 483 27 44.

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