Twitter Facebook Instagram Youtube

Servicio de primera acogida

La acogida tiene la finalidad de promover la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas recién llegadas a la ciudad y minimizar los obstáculos que lo impiden debido, principalmente, a la falta de competencias lingüísticas básicas y al desconocimiento de la sociedad y el ordenamiento jurídico.

El Servicio de Primera Acogida del Ayuntamiento de Badalona, de acuerdo con lo que establece la Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y las devueltas a Cataluña, ofrece un conjunto de acciones y recursos que responden a las necesidades iniciales de formación e información de las personas recién llegadas y que consisten en el acompañamiento, formación y certificación de unos conocimientos mínimos para facilitar vivir y trabajar en Cataluña.

El Servicio de Primera Acogida consta de un itinerario formativo de 3 módulos:

  1. Competencias lingüísticas básicas en lengua catalana (90 horas)
  2. Conocimientos laborales (15 horas)
  3. Conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico (15 horas)

Al Servicio de Primera Acogida tienen acceso todas las personas extranjeras inmigradas, las personas solicitantes de asilo o de protección subsidiaria y las personas apátridas y devueltas siempre y cuando sean mayores de 16 años y estén empadronadas en la ciudad de Badalona.

Se puede acceder al Servicio de Primera Acogida, que es gratuito durante todo el año.

Para acceder al Servicio de Primera Acogida, es necesario solicitar cita previa en el departamento de Migraciones.

El Servicio de Primera Acogida consiste en:

  • Recepción y orientación a la persona para facilitarle el acceso a la información básica de la ciudad, información sobre sus derechos y deberes, legislación que les afecta, recursos existentes, etc.
  • Orientación y derivación para el acceso y uso normalizado de los servicios básicos: empadronamiento, asesoramiento jurídico, sistema sanitario, escuelas, servicios sociales, etc.
  • Información sobre el itinerario formativo: calendario y lugares de realización

La realización de todo el circuito formativo da acceso al certificado de Acogida

Información en diferentes idiomas:

Servicio de Primera Acogida

F irts reception service,

Service de Premier Accueil ,