Twitter Facebook Instagram Youtube

Información y orientación en materia de extranjería

El principal objetivo es informar, orientar y asesorar a la población extranjera, empadronada en Badalona, sobre los trámites de extranjería.

El Reglamento de aprobación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, después de su reforma por la Ley Orgánica 2/2009, prevé la presentación de algunos informes para la tramitación de permisos de residencia, modificación o renovación de tarjetas. Y es el Ayuntamiento, el responsable de elaborar estos informes.

Informe de arraigo social

El arraigo social es el proceso que inicia una persona extranjera de un país extracomunitario para poder regularizar su permanencia en nuestro país.

La tramitación del informe de arraigo social es imprescindible para conseguir la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, siempre que el/la solicitante no pueda acreditar vínculos familiares con una persona extranjera con residencia legal o con un/a ciudadano /na español/la (cónyuges, ascendientes o descendientes online directa).

Informe de esfuerzo de integración social por renovación/modificación de la autorización de residencia temporal

Se trata de la renovación de la autorización de residencia temporal para todas aquellas personas que deseen renovar sus autorizaciones y no cumplan todos los requisitos.

Este informe debemos tramitarlo a aquellas personas que en el momento de su renovación no disponen de contrato de trabajo ni de ninguna oferta de trabajo -debemos proponer una exención de contrato-.

El informe servirá para acreditar el esfuerzo de integración de la persona extranjera en el proceso de renovación de su autorización de residencia temporal, y se tendrá en cuenta:

  • El conocimiento de las lenguas oficiales del país, es decir, el catalán y el castellano

    (recursos para aprender catalán https://www.cpnl.cat/ y castellano, https://triaeducativa.gencat.cat/ca/al-llarg-vida/ )

  • El conocimiento de la sociedad de acogida (códigos de civismo, normas básicas de convivencia, derechos y deberes elementales, obligaciones fiscales, historia del país, identidad propia, etc.)
  • El conocimiento del mercado laboral (los derechos y deberes elementales de los trabajadores, el papel de las organizaciones sindicales, el trabajo por cuenta propia o ajena, etc.)

Informe de disponibilidad y adecuación de la vivienda

Este informe lo deben solicitar todas aquellas personas que quieran reagrupar a sus familiares, y reúnan las condiciones para poder hacerlo.

Uno de los requisitos para poder reagrupar, y lo que justifica la elaboración de este informe, es disponer de una vivienda adecuada en función de las personas que deban reagruparse, y que cumpla las condiciones de habitabilidad reguladas en el Decreto 14 /2012 (DOGC de 02 de noviembre).

Informe de disponibilidad y adecuación de la vivienda por renovación de la autorización de residencia por reagrupamiento familiar

Este informe debe solicitarlo todas aquellas personas que han reagrupado a familiares y en el momento de renovar sus tarjetas han cambiado de domicilio, respecto a la vivienda donde se efectuó la reagrupación.

Uno de los requisitos para poder renovar la autorización, y lo que justifica la elaboración de este informe, es disponer de una vivienda adecuada en función de las personas que deban reagruparse, y que cumpla las condiciones de habitabilidad reguladas en el Decreto 14/2012 (DOGC de 02 de noviembre).

Para pedir los informes de extranjería , es necesario pedir cita previa en el departamento de Migraciones.

Por asesoramiento, y en algunos casos, por tramitaciones, las personas extranjeras también pueden dirigirse a:

  • Servicio de Atención para la promoción de la nueva ciudadanía de Badalona sur “De todas partes”

C/ San Juan Evangelista, núm. 10-12, 1a. planta del mercado municipal de Sant Roc

Teléfono 699922548

Mail detotarreu@badalonasud.cat (es necesario pedir cita previa por teléfono o mail)

  • AMIGO-UGT

    C/ Miquel Servet, núm. 211 (08912 Badalona)

    Teléfono 933872266 (es necesario pedir cita previa por teléfono)