Twitter Facebook Instagram Youtube

Acompañamiento al reagrupamiento familiar

El programa de acompañamiento al reagrupamiento pretende conocer mejor los flujos migratorios de nuestra ciudad y abordar mejor y anticipadamente las complejidades que se pueden derivar de los procesos de reagrupación familiar.

El objetivo principal del programa es que el mayor número de núcleos familiares reagrupados pase por el programa para facilitarles la acogida y su inserción y autonomía como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y, al mismo tiempo, garantizar el nivel de cohesión social y convivencia deseados en todos los barrios de la ciudad.

La finalidad del programa es ayudar a facilitar el proceso de reagrupación para minimizar los aspectos más complejos y potenciar los elementos positivos de reencuentro familiar en un nuevo contexto.

El principal reto es favorecer la incorporación al entorno en condiciones de igualdad de las personas que forman parte de los núcleos familiares reagrupados, impulsando la creación de redes, vínculos para evitar la soledad y el aislamiento como factores clave de exclusión social , reforzando los canales de contacto, información, derivación y/o trabajo conjunto con servicios y entidades importantes de cara a alcanzar la vinculación de las familias en el territorio.

El programa implementa diferentes acciones de acogida, acompañamiento, inserción y prevención de conflictos con los núcleos que se reconstituyen a raíz de los procesos de reagrupación familiar, que se inicia con la persona que quiere reagrupar a sus familiares, una vez realiza la petición de informe de disponibilidad y adecuación de su vivienda, y que continúa con sus familiares reagrupados, una vez llegan al municipio.

A la persona que reagrupa se le orienta de forma individualizada y atendiendo a su situación personal y sus necesidades. Se le ofrece información y asesoramiento sobre la tramitación necesaria que debe realizar y se le explica la importancia que tiene el conocimiento de nuestra lengua para sus familiares a reagrupar, para facilitarles la integración en nuestra sociedad desde el primer momento del llegada. Se les comenta que pueden iniciar este aprendizaje mientras dura el proceso de reagrupación a través de los diferentes recursos de acogida lingüístico que existe en Internet.

Recursos lingüísticos on line:

Para aprender catalán,

Para aprender castellano ,

A partir de la llegada de los familiares, se ofrece un acompañamiento a la familia para garantizar que el reencuentro sea positivo para toda la familia, así como para facilitar la incorporación a la ciudad de las personas reagrupadas.

El acompañamiento a las familias reagrupadas dura prácticamente 1 año, algo más en algunos casos, por la tardanza de algunos países en la tramitación de los expedientes, y consiste en realizar un seguimiento individual y familiar y ofrecer un espacio de referencia para cualquiera problema o duda que puedan tener tanto antes como después de la llegada de las personas reagrupadas.

Al programa de acompañamiento tienen acceso todas las personas empadronadas en Badalona que quieran reagrupar a familiares y reúnan los requisitos necesarios para poder realizarlo.

Se puede acceder al programa de acompañamiento en el reagrupamiento, que es gratuito, durante todo el año.

Para acceder al Programa de acompañamiento al reagrupamiento, es necesario solicitar cita previa en el departamento de Migraciones.