Twitter Facebook Instagram Youtube

Resumen de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Badalona del 27 de noviembre de 2023

El Saló de Plens de l'Ajuntament de Badalona durante la sesión ordinaria del mes de noviembre de 2023.
El Saló de Plens de l'Ajuntament de Badalona durante la sesión ordinaria del mes de noviembre de 2023
Este lunes se ha celebrado la sesión ordinaria del mes de noviembre en el Salón de Plenos de la Casa de la Vila


Declaración institucional día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Al inicio de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Badalona del mes de noviembre se hizo la lectura de la Declaración institucional Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres:

“Hoy, 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, afirmamos muy alto y claro que la lucha contra las violencias machistas es una lucha colectiva que necesita de toda la sociedad. Porque las violencias machistas no son un hecho aislado ni privado.

Porque las violencias machistas son el principal problema de seguridad pública que tiene el país. Porque no son un problema de las mujeres. Son un problema de toda la sociedad.

En las últimas décadas hemos vivido en nuestro país un cambio profundo en el rechazo social a esta violencia estructural contra las mujeres. Para llegar hasta aquí ha habido que poner nombre a las diferentes formas que adopta y señalar todos los ámbitos en que se produce. También ha sido fundamental que tanto las mujeres como los hombres aprendiéramos a identificar los hechos que constituyen violencia machista y, de manera capital, a responsabilizar a los agresores en lugar de culpabilizar a las mujeres que la sufren por aquello que han hecho o no han hecho.

Este cambio no se ha producido porque sí. Ha sido fruto de una intensa lucha feminista que viene de lejos, en el ámbito social y comunitario, en el ámbito laboral, en el ámbito cultural o en el ámbito deportivo, y que también ha ganado un espacio central a las instituciones políticas y las administraciones públicas.

Se destinan más recursos que nunca para los servicios especializados de atención y recuperación de las mujeres y de sus hijas e hijos. Por eso es inevitable que se nos agoten las palabras de condena y que nos preguntemos con dolor: “por qué no se paran las violencias contra las mujeres?”, “por qué no se acaban los feminicidios?”, o “por qué no dejan de aumentar las denuncias?”.

Tomemos conciencia que con el aumento del rechazo social y la firmeza de la respuesta institucional no es suficiente. No afrontamos un esprint, sinó una carrera de fondo. Tenemos todavía muy normalizadas actitudes y comportamientos machistas de desprecio, ridiculització, control o dominación hacia las mujeres y sus cuerpos. Y demasiado a menudo todavía costa desprenderse de los estereotipos sobre las víctimas y sobre los agresores, de las dudas sobre la intención de la víctima o superviviente que denuncia la situación de violencia y de la complicidad o camaraderia con el agresor.

Este verano todo el mundo ha podido ver como un hecho ocurrido ante las cámaras y difundido en todo el mundo no era suficiente para obtener en un primer momento una reparación ágil a la violencia vivida.

Todo el mundo ha podido ver igualmente que, para que esto pasara, ha sido necesario todo un clamor social de indignación ante la carencia de diligencia de quien tenía la responsabilidad de actuar, de aquellos que aplaudieron unas excusas injustificables, de los que presionaron o cuestionaron la reacción de la víctima, y de los que fueron blandos en sus comunicados o callaron demasiados días. Todo el mundo ha podido ver igualmente que, con el clamor “#SeHaAcabado”, las jugadoras de fútbol no denunciaban solo estos hechos, sino que ponían el foco en un conjunto de desigualdades que hay que dirigir para garantizar la no-repetición y para hacer efectiva la igualdad.

Este es el paso que necesitamos hacer todas y todos cada día para acabar con las violencias machistas. El silencio y la inacción no son respuestas neutrales, sino que apoyan al agresor, a la impunidad y a la reproducción de las violencias. Hay que romper todos los silencios y tener un papel proactivo en la prevención y la detección. Todos y todas somos observadoras y observadores de unas violencias que sufren muchas mujeres de nuestro entorno (familiar, de amistades, laboral, educativo, grupos de redes sociales, espacios de ocio, al transporte público o en la calle) por parte de hombres de nuestro mismo entorno.

Todas y todos podemos evitar que se produzca la violencia interviniendo y denunciando comportamientos agresivos, discriminaciones y desigualdades. Podemos contribuir a establecer estándares sobre que es aceptable y que no en nuestro entorno, podemos ayudar a reconocer comentarios o comportamientos intolerables, incluyendo aquellos discursos negacionistas de las violencias machistas, y empujar así a superar las normas culturales patriarcales de nuestra sociedad. Podemos llamar la atención sobre la situación de violencia porque se pare y exigir en nuestro centro de trabajo, asociación o espacio de ocio que aplique adecuadamente el protocolo que está obligado a tener.

Así mismo, todas y todos tenemos también un papel capital en la respuesta inmediata después de la violencia. Como amiga o amigo, familiar, compañero o compañera de trabajo, vecino o vecina, podemos ayudar a quién lo está sufriendo a identificar indicios de la violencia sufrida o de los factores de riesgo por su vida. Especialmente importante es apoyarle emocional, ayudarla a superar el miedo, el aislamiento, la vergüenza o el sentimiento de culpabilidad que puede provocar la violencia vivida, asegurándole que no es culpa suya, que somos a su lado y que la podemos acompañar a los servicios especializados que se encuentran en todo el país o trucar al teléfono 900 900 120.

Las instituciones políticas del país - Generalitat de Catalunya, administraciones locales y entidades municipalistas- nos comprometemos a dedicar todos los esfuerzos y recursos necesarios para garantizar el derecho de las mujeres en una vida libre de violencias machistas. Sabemos que hemos trabajado mucho, pero todavía tenemos que hacerlo mucho más: con diligencia debida, con una respuesta integral y con políticas públicas transformadoras y valientes.

Pero para erradicar las violencias machistas, es imprescindible la implicación de todo el mundo. Cada cual y cada una de nosotros podemos ser agentes de cambio. Levantemos todas las alfombras, rompamos todos los silencios y tengamos todas las alertas activadas para prevenir, detectar y reparar las violencias contra las mujeres. Tomemos partido para parar de una vez por todas la principal vulneración de los derechos humanos de las mujeres y para acabar con su último responsable: el patriarcado y la ideología machista que lo sustenta.”

Aprobar la incoación del procedimiento para el establecimiento del Servicio de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes en situación de riesgo y sus familias (SEIS)

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de noviembre la incoación del procedimiento para el establecimiento del Servicio de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes en situación de riesgo y sus familias (SIS).

El Servicio de Intervención Socioeducativa es un servicio preventivo que tiene por finalidad capacitar los/las progenitores/nada o las personas que tengan la tutela o la guarda de los niños o adolescentes, para ofrecerles el nivel básico que necesitan para un desarrollo integral adecuado, y por la remisión de la situación de riesgo.

La población destinataria de SIS son niños y adolescentes de 0 a 18 años en situación de riesgo y sus familias, y cuenta con programas específicos con contenidos y actividades adaptados en las diferentes franjas de edad para abordar las necesidades socioeducativas de niños, adolescentes, sus familias y entorno familiar.

Estos servicios cumplen una tarea preventiva fuera del horario escolar y estimulan el desarrollo de la personalidad, la socialización, y la adquisición de aprendizajes básicos para favorecer el desarrollo personal y la integración social, para prevenir y evitar el deterioro de las situaciones de riesgo y para compensar déficits socioeducativos.

Con la aprobación se abre un periodo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación del anuncio a la web municipal, a los efectos de consulta previa a los ciudadanos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la norma puedan hacer, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento que tiene que regir el servicio, aquellas opiniones que consideren oportunas. Las opiniones se sustanciarán a través del web municipal, en conformidad con el artículo.

También se crea la comisión de estudio encargada de redactar el texto del anteproyecto de la norma, que estará integrada por:

- Presidente: El/la regidor/a competente en materia de Servicios Sociales.

- Vocales: Un representante, designado al efecto, por cada grupo político municipal.

- El/la jefe del Servicio de Dirección Estratégica de Servicios Sociales.

- El/la técnico/a responsable de los Programas de Acción Social de Ciudad.

- El/la técnico/a responsable del Programa de Infancia.

- El/la jefe de servicio Jurídico adscrito al Ámbito competente en materia de Servicios Sociales.

- El/la letrado/da adscrito/a al Ámbito competente en materia de Servicios Sociales, que actuará como secretario/a de la comisión.

El dictamen se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Aprobar la modificación de la fecha de celebración de los plenos ordinarios del Ayuntamiento, fijados para el primer lunes de cada mes

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de noviembre establecer que las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento tengan lugar el primer lunes de cada mes, a las 18 horas, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial o lugar habilitado al efecto. En caso de que este día preestablecido sea festivo, la sesión tendrá lugar en el siguiente día hábil. Esta modificación será efectiva a partir del 1 de enero de 2024.

Esta modificación se ha aprobado con el voto favorable del Grupo Municipal del PP. Los grupos de BECP, ERC y PSC se han abstenido. El Grupo Municipal de Guanyem ha votado en contra.

Aprobar la designación del señor Joan Walter Fibla como nuevo síndico defensor de la ciudadanía de Badalona, y cesar el actual síndico defensor de la ciudadanía, señor Armand Soler i Alcaraz, por expiración del mandato, agradeciendo los servicios prestados

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de noviembre cesar el señor Armand Soler i Alcaraz del cargo de Síndico Defensor de la Ciudadanía de Badalona con motivo del transcurso del tiempo por el cual ha sido escogido, agradeciéndole su trabajo y su vocación de servicio público.

Para sustituirlo, se designa al señor Juan Walter Fibla, Síndico defensor de la ciudadanía de Badalona, en conformidad con el que prevé el artículo 59 y concordantes del TRLMRLC, con efectos del día de la fecha de su nombramiento que corresponde efectuar al alcalde, y por un plazo de cinco años, con una dedicación exclusiva, y con sujeción al régimen de incompatibilidades recogidas en el artículo 64 del ROM.

Se fija la retribución del cargo en un importe bruto anual de 60.000 euros, a percibir en 14 pagos, sin perjuicio del efectivo resarcimiento de los gastos efectivos y justificadas documentalmente que origine el ejercicio de este cargo.

El dictamen se ha aprobado con el voto favorable de los grupos del PP y el PSC. El Grupo Municipal de ERC se ha abstenido y los grupos de BECP y Guanyem han votado en contra.

Moción para pedir la adhesión a la ILP para la proposición de ley de garantías de financiación del sistema educativo catalán, por un mínimo del 6% del PIB para la educación

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal de Badalona En Comú Podem para pedir la adhesión a la ILP para la proposición de ley de garantías de financiación del sistema educativo catalán, por un mínimo del 6% del PIB para la educación.

La moción presenta los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Instar en el Ayuntamiento de Badalona a adherirse a la “Iniciativa Legislativa Popular para la Proposición de Ley de Garantías de Financiación del Sistema Educativo Catalán. Por un mínimo del 6% del PIB para la educación”.

SEGUNDO.- Instar en el Ayuntamiento de Badalona a trasladar al Gobierno de la Generalitat, la necesidad de ajustar la atención de las necesidades educativas que se están cubriendo desde el Ayuntamiento a la evolución real de costes y precios, tal como establece la Disposición Adicional Cuarta de la LEC.

TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos a las asociaciones de vecinos y vecinas, a las entidades del mundo educativo, en los centros educativos ubicados en el municipio y a todas las organizaciones de carácter social de la localidad.

La moción se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Moción que para reclamar la convocatoria de la Comisión de Estudio por el Futuro de la C31

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Guanyem Badalona para reclamar la convocatoria de la Comisión de Estudio por el Futuro de la C31.

La moción presenta los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Emplazar la Comisión de Estudio por el Futuro de la C-31 que se vuelva a reunir con un orden del día y con voluntad de agilizar el trabajo para avanzar.

SEGUNDO. Pedir que la Plataforma Transformem l'Autopista forme parte de esta comisión como entidad de pleno derecho.

TERCERO. Comunicar los presentes acuerdos a los miembros de la Comisión de Estudio por el Futuro de la C-31 la Plataforma Transformem l'Autopista

La moción se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Moción para la ejecución de la inversión del mercado Torner teniendo en cuenta los acuerdos con los paradistes

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal de ERC para la ejecución de la inversión del mercado Torner teniendo en cuenta los acuerdos con los paradistes.

La moción presenta los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- El Pleno insta en el gobierno a hacer seguimiento del proyecto de remodelación del Mercado Torner encargado en el Área Metropolitana de Barcelona que incluye la reparación de las cornisas, las goteras, la construcción de un lavabo para personas con diversidad funcional, la remodelación de las puertas de acceso laterales y la instalación de vidrios a la cúpula del edificio (lado Mataró).

SEGUNDO.- El Pleno insta al gobierno municipal a cumplir los acuerdos establecidos con los paradistes del Mercado Torner el abril de 2023 que incluye el traslado de las cámaras frigoríficas a la planta 0, la unificación de las paradas existentes, la adecuación de las nuevas paradas, la adecuación de una gran plaza para dinamizar el mercado y la adecuación del bar.

TERCERO.- Hacer traslado de estos acuerdos a los paradistes del Mercado Torner, a la Federación de Mercados Municipales y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badalona (FAVB).

La moción se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales.