Twitter Facebook Instagram Youtube

Resumen de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Badalona de 31 de octubre 2023

Resumen de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Badalona de 31 de octubre 2023.
Este martes se ha celebrado la sesión ordinaria del de octubre en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa

Aprobación de la adhesión en el Convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Badalona para la delegación de competencias municipales para la promoción de la movilidad compartida

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de octubre la adhesión al Convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Badalona para la delegación de competencias municipales para la promoción de la movilidad compartida.

El objeto de este convenio es establecer los términos por los que el AMB y el Ayuntamiento cooperarán a efectos de promover la movilidad compartida con alcance metropolitano que requerirán el otorgamiento de licencias de aprovechamiento especial del dominio público. A tal efecto, los acuerdos contenidos en el presente convenio se limitan a la promoción de la movilidad compartida en relación con los vehículos de la categoría de homologación L (vehículos de dos o tres ruedas y los cuadriciclos).

Actualmente existen unas 21.000 motos censadas en Badalona. Los estudios señalan que por cada moto compartida suele sacarse de circulación cuatro motos particulares, lo que permitiría prever un descenso en Badalona de entre 1.000 y 1.500 motocicletas.

El dictamen se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Aprobación inicial del anteproyecto de la modificación puntual de la Ordenanza reguladora de la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de Badalona con el objetivo de preservar y mejorar la calidad del aire

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de octubre el anteproyecto de la modificación puntual de la Ordenanza reguladora de la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de Badalona (Zona Bajas Emisiones ZBE ) con el objetivo de preservar y mejorar la calidad del aire. El artículo único del dictamen modifica la ordenanza publicada en el BOPB de fecha 10 de febrero de 2023, introduciendo la disposición transitoria tercera que, en resumen, suspende la entrada en vigor de la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones prevista en la ordenanza, para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 10.1 del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, en el sentido de que es necesario incorporar un proyecto, el contenido del que viene determinado por el Anexo A del citado Real Decreto.

Este proyecto, tal y como avanzó el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, el pasado 26 de octubre, deben contener, entre otras, las memorias económicas, que indican cómo afecta la aplicación de la medida a los vecinos, autónomos y empresas, la memoria social, la memoria medioambiental, que es donde debe establecerse la extensión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y las posibles exenciones por motivos laborales o por el nivel de renta.

El Gobierno municipal ya ha pedido al Área Metropolitana de Barcelona la redacción del proyecto mencionado que ha de determinar si habrá que modificar la vigente ordenanza, o si deberá aprobarse una nueva, todo esto antes del 29 de junio de 2024 .

En el encargo, el Ayuntamiento ha requerido al AMB que se redimensione y determine con claridad la extensión de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad y la posible aplicación gradual de ésta; que se tengan en cuenta y se apliquen todas las exenciones posibles por motivos sociales, laborales y económicos; y que estudie la posibilidad de la suspensión de la aplicación del régimen sancionador de la ordenanza hasta el año 2027.

El dictamen se ha aprobado con los votos favorables del grupo municipal del PP, los votos contrarios del PSC, ERC y Badalona En Comú Podem y la abstención del grupo de Guanyem Badalona.

Tramitación y aprobación de una propuesta de modificación del presupuesto municipal de 2023, en prórroga del de 2022 y de su anexo de inversiones por actuaciones en el alumbrado público

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado la propuesta de modificación del presupuesto municipal de 2023, en prórroga del de 2022 y de su anexo de inversiones (actuaciones alumbrado público). Su importe es de 1.285.000 euros.

La propuesta presentada por el 3er teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, es para poder licitar dos proyectos de alumbrado público. Por un lado, la instalación de alumbrado en varias calles del Polígono industrial Can Ribó que no disponen. Por su parte, el proyecto de sustitución de puntos de luz con lámpara de vapor de mercurio y el cambio de puntos de luz para la mejora de calidad del alumbrado público de Badalona.

En el dictamen se argumenta que tanto la situación de falta de alumbrado público de varias calles del Polígono Can Ribó y la obsolescencia del alumbrado objeto del proyecto de sustitución de puntos de luz y que provocan situaciones de inseguridad y peligrosidad tanto por vehículos como por personas hace que se tenga que tramitar de manera urgente esta modificación de presupuesto para poder licitarlos lo antes posible.

El dictamen se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Moción de apoyo a la plataforma” ¡Jugamos a baloncesto!" para la adecuación de las pistas urbanas de Badalona

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado la moción presentada por los grupos municipales de ERC y BeCP de apoyo a la plataforma "Jugamos a baloncesto!" para la adecuación de las pistas urbanas de Badalona.

La moción presenta los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Realizar un diagnóstico municipal de las pistas urbanas de Badalona, aprovechando el trabajo realizado por la Plataforma Juguem a Baloncesto y su aplicación OpenMaps, para elaborar un Plan de Inversión y Mantenimiento de las pistas urbanas en Badalona.

SEGUNDO.- Incorporar una partida en el Presupuesto Ordinario de 2024 y en el nuevo Presupuesto de Inversiones 2023-2027 para un mantenimiento y puesta al día de todas las pistas urbanas.

TERCERO.- Crear 4 pistas urbanas nuevas en puntos estratégicos de la ciudad ya trabajadas por la entidad, evitando grandes desplazamientos, y que se integren en este nuevo Plan CUARTO.- Adscribir las pistas deportivas urbanas en el Departamento de Deportes para crear programas municipales que fomenten el baloncesto y el deporte en el espacio público para todos los públicos, géneros y edades, incrementando así la práctica del deporte de forma democrática y gratuita, mejorando la salud y la calidad de vida de la ciudadanía

La moción se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Moción en memoria al Alcalde Xifré y por su reconocimiento público

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal de ERC en memoria al Alcalde Xifré y por su reconocimiento público.

La moción presenta los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Trabajar de forma comprometida por la dignificación y reconocimiento de la importancia del Alcalde Xifré.

SEGUNDO. El gobierno se compromete a ejecutar el proyecto encargado de Perecoll con la máxima celeridad posible.

TERCERO. Enviar estos acuerdos a la Asociación Cultural Alcalde Xifré, al Museo de Badalona, a la Federación de AAVV de Badalona ya la Consejería de Justicia, Derechos y Memoria.

La moción se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales.