Twitter Facebook Instagram Youtube

Resumen de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Badalona de 25 de septiembre 2023

Resumen de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Badalona de 25 de septiembre 2023.
Este lunes se ha celebrado la sesión ordinaria del mes de abril en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa

Verificación del texto refundido de la modificación del Plan General Metropolitano de los ámbitos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 vinculados a Can Colomer.

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado en la sesión ordinaria de septiembre la verificación del texto refundido de la modificación del Plan General Metropolitano de los ámbitos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 vinculados a Can Colomer.

Esta modificación da continuidad y resuelve por falta de aprobación definitiva en los próximos meses a un proceso que se inició en 2010. Concretamente, encima de la B-20, hay una parcela ubicada entre el Mas Eam y el Castillo de Godmar, junto a la Cordillera de Marina, donde un privado tenía derechos urbanísticos de construcción. Hace 10 años se empezó a trabajar en una modificación del Plan General Metropolitano para canjear estos derechos urbanísticos que había por encima de la B-20 para proteger la Cordillera de Marina y conseguir que no se hagan más viviendas por encima de esta carretera .

Estos derechos urbanístico se repartieron en cinco ámbitos que son:

  1. Avenida de la Cerdanya
  2. Turó de l'Enric
  3. Moli de la Torre
  4. Rotonda de Alguer
  5. Montigalá
  6. Baldomer Sola

Esta modificación se aprobó provisionalmente en 2020, pero en 2021 se hizo una modificación para sacar el ámbito del Turó de l'Enric de este acuerdo e impedir que se pueda construir en esta área. De esta forma, con la verificación del texto refundido de la modificación del Plan General Metropolitano de los ámbitos vinculados a Can Colomer aprobado en la sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre, finalmente, no se podrá construir por encima de la B-20 y los derechos urbanísticos existentes en la parcela se trasladan a cinco ámbitos (avenida de la Cerdanya, Molino de la Torre, Rotonda de Alguer, Montigalà y Baldomer Sola). En estos ámbitos se pueden construir 642 viviendas, de las que 319 son libres y 323 protegidas.

El dictamen se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales

Delegación de competencias en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs en la tramitación y aprobación de licencias y/o títulos habilitantes necesarios para la realización de las obras y la implantación y efectividad de los usos que se impulsen en la parcela donde se encuentra ubicado el edificio de la Nave de Turbinas y su entorno inmediato en el ámbito de las Tres Chimeneas

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de septiembre la delegación de competencias en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs en la tramitación y aprobación de licencias y/o títulos habilitantes necesarios para la realización de las obras y la implantación y efectividad de los usos que se impulsen en la parcela donde se encuentra ubicado el edificio de la Nau de Turbines y su entorno inmediato en el ámbito de las Tres Chimeneas.

Esta delegación se realiza para agilizar las tramitaciones y teniendo en cuenta que el 96% del área mencionada pertenece al municipio de Sant Adrià del Besòs. Además, el Ayuntamiento de Badalona se reserva la facultad de revocar de forma motivada la delegación a favor del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

El dictamen se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales del PP, PSC, ERC, Badalona En Comú Podem. El grupo de Guanyem se ha abstenido.

Moción para instar al gobierno a explorar un marco jurídico que permita una ordenanza municipal reguladora de la implantación y funcionamiento de los clubs y/o asociaciones cannábicas en el término municipal de Badalona

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Esquerra Republicana de Catalunya, para instar al gobierno a explorar un marco jurídico que permita una ordenanza municipal reguladora de la implantación y funcionamiento de los clubes y/o asociaciones cannábicas en el término municipal de Badalona.

La moción presenta los siguientes acuerdos:

Primero.- Instamos al gobierno de Badalona a explorar todas las vías jurídicas que permitan una ordenación de las asociaciones cannábicas en nuestra ciudad.

Segundo.- Instamos al gobierno de Badalona a constituir una Comisión de Trabajo formada por Grupos Municipales, la FAVB y representantes de las asociaciones cannábicas para afrontar este debate de ciudad y construir un consenso.

Tercero.- Hacer traslado de esta moción a la FAVB.

La moción se ha aprobado con el voto favorable grupos municipales de Guanyem, Badalona En Comú Podem, ERC y PSC. El grupo del PP se ha abstenido.

Moción de rechazo a las actitudes sexistas y machistas en el ámbito deportivo y soporte al deporte femenino.

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Badalona en Comú Podem de rechazo a las actitudes sexistas y machistas en el ámbito deportivo y apoyo al deporte femenino.

La moción presenta los siguientes acuerdos:

Primero. – Felicitar a las jugadoras del equipo de la Selección española de Fútbol por convertirse en campeonas del mundo en el Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda.

Segundo.- Reprobar y condenar las actitudes y declaraciones machistas y vejatorias del expresidente de la RFEF, Luis Manuel Rubiales Béjar y exigir que se depuren todas las responsabilidades dentro de la RFEF más allá de la inhabilitación del presidente.

Tercero.- Reiterar el compromiso del Ayuntamiento de Badalona en el apoyo al deporte femenino y comprometernos en la lucha por la igualdad en el mundo del deporte, especialmente de nuestra ciudad.

Cuarto.- Trabajar y ampliar, en su caso, las medidas necesarias para eliminar la presencia de machismo, sexismo, racismo u homofobia en el deporte de nuestra ciudad de forma coordinada con todas las entidades deportivas de la ciudad.

Quinto.- Promover el deporte femenino y fomentar el deporte no segregado. Potenciar el uso de las instalaciones municipales por parte de mujeres mediante la priorización de horarios y la distribución equitativa de espacios para las actividades más feminizadas.

Sexto.- Apoyar las propuestas de los sindicatos respecto al salario mínimo a aplicar para que las futbolistas de nuestro país tengan unos sueldos dignos a la altura de su talento.

Séptimo.- Apoyar las reivindicaciones expuestas en los comunicados que han publicado las jugadoras.

Octavo.- Comunicar los presentes acuerdos al Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Fútbol, la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, el sindicato Futpro, CCOO y UGT, los grupos políticos del Parlamento Europeo, Congreso y Senado y Parlamento de Cataluña y las entidades municipalistas de Cataluña.

La moción se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Moción contra la tramitación de una Ley de Amnistía

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular contra la tramitación de una Ley de Amnistía.

La moción presenta los siguientes acuerdos:

Primero. Rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.

Segundo. Considera que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento.

Tercero. Anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a los partidos independentistas.

Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, ya los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así en la Junta de Gobierno de la FEMP.

La moción se aprobó con el voto favorable del Grupo Municipal del Partido Popular. Los grupos municipales de Guanyem, Badalona En Comú Podem, ERC y PSC han votado en contra.