Twitter Facebook Instagram Youtube

La Mesa de Infancia y Adolescencia de Badalona organiza el foro de debate “Las 3C del acompañamiento: Caminamos, Compartimos y Construimos CON las familias”

La Mesa de Infancia y Adolescencia de Badalona organiza el foro de debate “Las 3C del acompañamiento: Caminamos, Compartimos y Construimos CON las familias”.
El objetivo es promover el intercambio entre las familias y los profesionales para conocer cómo éstas valoran los apoyos y las respuestas que ya reciben durante la crianza, cómo podrían mejorarse y qué nuevas respuestas habría que crear prioritariamente
El foro se celebrará el próximo 20 de octubre de 9.30 a 13.30 horas en el Espai Betúlia

La Mesa de Infancia y Adolescencia de Badalona (TIAB) organiza el próximo 20 de octubre el foro de debate "Las 3C del acompañamiento: Caminamos, Compartimos y Construimos CON las familias". Se trata de un encuentro que busca promover y animar el intercambio entre las familias y los profesionales con el objetivo de conocer de primera mano cómo éstas valoran los apoyos y las respuestas que ya reciben durante la crianza, cómo se podrían mejorar estos y qué nuevas respuestas debería crearse prioritariamente. El foro se realizará en el Espai Betúlia entre las 9.30 y las 13.30 horas.

Para dinamizar el debate y hacer lo más enriquecedor posible el intercambio, la dinámica de todo el Fórum será activa y muy participativa, utilizando diversos recursos creativos para la dinamización de las diferentes actividades previstas. Puede acceder en este enlace en el programa del Foro de debate.

Se espera contar con una amplia participación de familias representativas de las múltiples tipologías de situaciones familiares existentes en la ciudad. Para lograr este reto, se inicia una campaña de difusión del Foro de debate mediante las redes sociales ya partir de cápsulas de vídeo que remiten preguntas inspiradoras y mensajes motivadores . Las familias que quieran participar deben llenar y enviar el formulario online de inscripción , desde el 6 de septiembre al 13 de octubre. Está previsto que las familias participantes puedan contar, si lo necesitan, con un servicio de canguro que debe solicitarse cuando se formalice la inscripción.

El foro de debate "Las 3C del acompañamiento: Caminamos, Compartimos y Construimos CON las familias" es una actividad que se enmarca en el proyecto "Modelo de acompañamiento a las familias", una iniciativa que la TIAB desarrolla desde el 2021 que se orienta a la creación de una visión compartida por parte del conjunto de servicios y entidades de la red de atención a la infancia y la adolescencia sobre lo que sería un soporte de calidad, más relacional, comunitario y preventivo, ofrecido a las familias, en toda su diversidad, durante el proceso de crianza. Se pretende con este cambio de paradigma compartido, incrementar y mejorar el apoyo que se presta a las familias en su función de cuidado, educativa y socializadora, convirtiendo el tiempo de crianza en una experiencia positiva y enriquecedora, que a su vez revierta de forma directa en el bienestar y desarrollo integral de los niños y adolescentes.

El equipo de profesionales participantes en este proyecto, que pertenecen a diferentes servicios y entidades de la ciudad, ha realizado a lo largo de estos dos últimos años un ciclo de debates para revisar sus prácticas de atención a las familias, ha realizado una consulta a las familias para conocer de primera mano sus necesidades de apoyo durante la crianza de sus hijos e hijas, y ha analizado un conjunto de proyectos de la ciudad centrados en el apoyo a las familias. Todo lo que se ha generado en torno a estas tres líneas de trabajo y reflexión del proyecto ahora se quiere compartir, contrastar y profundizar con las familias.

TIAB

La TIAB es una estructura de trabajo transversal y en red, creada en 2016 y orientada a potenciar la acción cooperativa entre el conjunto de actores que trabajan en la ciudad, desde diferentes ámbitos (social, educativo, socioeducativo, cultural, salud, deportes, urbanismo, etc.), con niños y adolescentes de 0 a 18 años. Actualmente, la TIAB cuenta con un centenar de servicios, entidades y colectivos diversos que forman parte de ésta. Además del proyecto "Modelo de acompañamiento a las familias", la TIAB también está desarrollando en la actualidad los proyectos "Barómetro de los derechos de los niños y adolescentes en Badalona" y "Atención a las infancias y adolescencias en situación de desprotección y maltrato" ". Puede acceder a más información sobre la TIAB en www.tiab-badalona.cat .

Para ampliar y/o aclarar información, contacte con la secretaría técnica de la TIAB.

Técnica responsable: Silvia Navarro Pedreño

mailto:tiab@badalona.cat / 93 483 26 80