Twitter Facebook Instagram Youtube

La Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta de Badalona reabre el próximo lunes 18 de diciembre

La Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta de Badalona reabre el próximo lunes 18 de diciembre.
La sala infantil del equipamiento estará abierta al público de nuevo después de más de tres años cerrada
Aún queda pendiente la finalización de la reparación de la cubierta de zinc y mejoras en la climatización

La Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta de Badalona volverá a reabrir sus puertas el próximo lunes 18 de diciembre. Una de las principales novedades de la apertura del equipamiento es la recuperación de la sala infantil después de más tres años clausurada. A pesar de las reparaciones efectuadas en los últimos meses, esta instalación tiene todavía pendiente la finalización de obras en la cubierta de zinc y en la mejora de algunos elementos de mejora del sistema de climatización.

Un cúmulo de deficiencias y averías forzaron el 20 de diciembre de 2019 el primer cierre de este equipamiento cultural. El pasado 20 de febrero reabrió parcialmente y tuvo que cerrar de nuevo durante el pasado mes de agosto por una nueva avería en los equipos de climatización.

Las obras para solucionar todas las deficiencias de este espacio, que eviten nuevos obstáculos que podrían forzar un nuevo cierre temporal, han entrado ya en la recta final. Los trabajos más importantes aún pendientes de finalización afectan a la cubierta de zinc de la biblioteca. Una serie de problemas ocultos, no previstos en la primera licitación, han supuesto la modificación del contrato de las obras que, con un importe de 270.788 euros, está previsto comiencen durante el mes de enero de 2024. También deben sustituirse los dispositivos llamados ventiloconvectores que mejorarán la eficiencia del renovado sistema de climatización.

Reparaciones efectuadas

Esta nueva reapertura se produce después de que hayan finalizado las siguientes reparaciones:

- Cambio de calderas -material e instalación- (30.185 euros)

- Sustitución sistema climatización (239.338 euros)

- Reparación cubierta plana para evitar filtraciones (26.711 euros)

- Ascensor accesible (37.242 euros)

- Reparación solado (2.067 euros)

- Deficiencias de baja tensión (23.920 euros)

- Adecuación normativa seguridad, accesibilidad y evacuación (95.812 euros)

- Adecuación sistema seguridad (5.585 euros)

- Reparaciones diversas -encimeras, mamparas, paneles, enchufes, iluminación...- (31.275 euros).

La concejala del Área de Cultura y Eduación, Vanessa González, ha explicado que "aunque todavía queda pendiente la ejecución de diversas adecuaciones en la biblioteca, para nosotros era imprescindible poder abrir lo antes posible este equipamiento". González ha destacado que “es especialmente importante poder abrir de nuevo al público la sala infantil después de casi cuatro años cerrada, y sobre todo hacerlo en las fechas navideñas, unos días donde los niños podrán disfrutar de actividades tan emblemáticas como los talleres de farolillos o la Llamada a los Reyes”.

Horarios:

Con la reapertura de Can Casacuberta la biblioteca de Canyadó recupera su horario habitual. El horario de ambos equipamientos a partir del lunes 18 es el siguiente:

  • Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta: de lunes a viernes de 9:30 a 20:30 horas y sábados de 9:30 a 13:30 horas
  • Biblioteca Canyadó y Casagemes - Joan Argenté: martes jueves y sábados, de 9.30 a 13.30 horas y de lunes a viernes de 15.30 a 20 horas.