Twitter Facebook Instagram Youtube

La antigua fábrica CACI se convertirá en la Ciudad de la Música de Badalona en 2026

La antigua fábrica CACI se convertirá en la Ciudad de la Música de Badalona en 2026.

El edificio será la sede permanente del Conservatorio Profesional de Música y de la Escuela de Música Moderna y también acogerá un auditorio de 200 plazas

"Durante 17 años hemos estado buscando talento por toda Cataluña para instalarlo en la CACI sin darnos cuenta de que ya lo teníamos en casa y lo habíamos estado ignorando" ha manifestado el alcalde Xavier Garcia Albiol

Tras 17 años de búsqueda de un proyecto definitivo para su instalación en el edificio de la CACI, el Gobierno municipal de Badalona ha dado a conocer este viernes cuál será el futuro de la antigua fábrica. Por último, a partir del año 2026, el edificio se convertirá en la Ciudad de la Música de Badalona – Edificio CACI, un gran complejo cultural de más de 5.000 metros cuadrados y cinco plantas que albergará la sede permanente del Conservatorio Profesional de Música de Badalona y de la Escuela de Música Moderna de Badalona. Con esta actuación se podrá aumentar considerablemente el número de alumnos (actualmente en torno a 800 entre ambas entidades) y asegurar que pueden desarrollar sus capacidades en las mejores condiciones posibles.

Para hacer realidad este propósito, los servicios técnicos del Ayuntamiento han recibido ya el encargo de redactar el proyecto de reforma, que permitirá alojar en el edificio cerca de 30 aulas totalmente equipadas, los espacios necesarios para la gestión de los servicios, un auditorio profesional de unas 200 plazas y una sala de estudio abierta a toda la ciudadanía. Este proyecto servirá de base para la convocatoria antes de finalizar el verano de un concurso de ideas para encontrar la solución arquitectónica que más se ajuste a las condiciones del edificio y las necesidades especificadas. Una vez elegida la mejor propuesta, se hará el proyecto ejecutivo y la licitación de las obras, que empezarán a finales de 2025.

La propuesta definitiva para la antigua fábrica CACI la adelantó hoy el alcalde Xavier Garcia Albiol en una rueda de prensa en la que también participaron el primer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Hacienda y Finanzas, Recursos Internos, Deportes y Seguridad, Juan Fernández, y la segunda teniente de alcaldía y concejala del Ámbito de Impulso Económico y de Ciudad, Trabajo, Cultura, Ciudadanía y Gobierno, Cristina Agüera.

El alcalde ha señalado que el proyecto para la CACI supondrá dignificar la situación del Conservatorio de Badalona y la Escuela de Música Moderna, que actualmente ocupan un edificio "que se encuentra en unas condiciones que no son adecuadas". De hecho, ha explicado que en el espacio actual de estos dos centros también se tendrán que realizar obras de mejora, mientras tanto no esté finalizado el nuevo proyecto en la CACI.

Xavier Garcia Albiol se ha mostrado muy satisfecho de la solución que finalmente se ha dado a la CACI, porque desbloquea un problema enquistado, se da la categoría que merece en un edificio singular y se habilita en la ciudad un punto de atracción talento y que también quiere ser un referente nacional e internacional en el ámbito cultural. "Durante 17 años hemos estado buscando talento por toda Catalunya para instalarlo en la CACI sin darnos cuenta de que ya lo teníamos en casa y lo habíamos estado ignorando", ha remarcado el alcalde. "Con esta actuación nos proyectamos como una ciudad que apuesta por la cultura y consolidamos la importancia de Badalona como un referente en el ámbito de la formación musical", ha destacado.