Twitter Facebook Instagram Youtube

Jornada formativa para conocer y potenciar a las personas con altas capacidades

Jornada formativa para conocer y potenciar a las personas con altas capacidades.

Organizada por el Ayuntamiento, el Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN) acoge este sábado una jornada para facilitar conocimientos y herramientas para entender y potenciar el talento de estas personas

Coincidiendo con la celebración este 14 de marzo del Día Mundial de las Altas Capacidades, el Ayuntamiento de Badalona ha organizado la Jornada formativa "Badalona altas capacidades: visibilizamos el talento" que tendrá lugar el sábado 16 de marzo, de 9 a 14 horas, en el salón de actos del Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN). El acto contará con la presencia de la cuarta teniente de alcalde y concejala del Ámbito de Comunicación, Fondos Europeos y Protección a las Personas, Rosa del Amo, y la concejala del Área de Personas Mayores, Feminismos y LGTBIQ+ y Diversidad Funcional, Florencia Badia.

El objetivo de la jornada, que cuenta con la colaboración del Centro de Altas Capacidades Maria S. Dauder, es profundizar en el conocimiento de los niños, adolescentes o personas adultas con altas capacidades para poder entenderlos y atender' os de modo que puedan desarrollar plenamente sus capacidades.

Las personas con altas capacidades nacen con ese rasgo en su ADN. Son perfiles que en su desarrollo y crecimiento piensan, viven, sienten y aprenden de forma diferente y esto les hace vivir, muchas veces, en un desencaje personal, social y escolar. Por eso, es necesario dotar a los docentes, ya otros especialistas, de las herramientas y los recursos para saber cómo trabajar con este alumnado de forma inclusiva en su proceso de aprendizaje. También es necesario incluir al resto de agentes, como la familia, para trabajar entre todos por el bienestar de estas personas.

PROGRAMA DE LA JORNADA

8:30 a 9 horas. Acreditaciones

9.00 - 9.15 horas: Bienvenida institucional , a cargo de la concejala del Área de Personas Mayores, Feminismo, LGTBIQ+ y Diversidad Funcional, Florencia Badia.

9.15 - 9.45 horas: Conferencia inaugural: “Altas capacidades: otra forma de ser, hacer, sentir y estar” , a cargo de Ester Rafael, doctora en psicología, especialista en infanto-juvenil.

9:45 - 10:15 horas. Conferencia: “Doblemente excepcionales, doblemente invisibles” , a cargo de Maria Sánchez Dauder, psicopedagoga y experta universitaria en inteligencias superiores y neurociencia 10.15 - 11.00 h Mesa redonda: “Conversamos y compartimos y aprendemos”, con la participación de: Anna Pagès, presidenta de Fanjac-Girona y enfermera de la Clínica Girona; Mònica Berdún, persona con altas capacidades; Arantxa Morales, testigo de la experiencia de convivir con un hijo con altas capacidades y doble excepcionalidad; Cristina Méndez, docente de ESO y bachillerato e Irene Garrido, docente de educación artística y creatividad en la ESO y educación primaria.

11.00 - 11.30 horas Pausa/café

11.30 - 12.30 horas Taller 1

Docentes: El plan individualizado para el alumnado con altas capacidades , a cargo de Olga Ventosa, psicóloga del EAP.

Familias: Acoso escolar: cómo detectar y acompañar a los niños ante el acoso escolar , a cargo de Javier Pérez Aznar, psicólogo especialista en acoso escolar (Programa Tei).

12.30 - 13.30 horas Taller 2

Docentes: Las altas capacidades en el aula inclusiva. Herramientas y recursos , a cargo de Maria Sánchez Dauder.

Familias: Gestionamos las emociones en familia , a cargo de Marta Contreras Martínez, coach sistémica.

13.30 - 14.00 horas Conclusiones y clausura de la jornada.

Inscripciones para familias:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzMc_3WZm_2d0bHX5f89nxPQIaeKGphaIzOP0oQI51YZPbNA/viewform

Inscripciones para docentes:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNO1MNxgZLOmgEYLThkwu4r7OacqNAyV52PHsBizFxwTn4xQ/viewform

 

Para más información:

correo electrónico marias@correquevuelas.com

Teléfono: 627 037 756