Twitter Facebook Instagram Youtube

Empieza la campaña de vacunación escolar en Badalona

Empieza la campaña de vacunación escolar en Badalona.
Éste es el segundo curso que se incluye la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) también a los niños

Como cada año, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Departamento de Salud de la Generalitat administrará, a través de los equipos de atención primaria de Badalona, las vacunas a los alumnos en los centros escolares de 6º de primaria según el calendario de vacunaciones vigente en Cataluña. A partir del mes de marzo también se vacunará al alumnado de la Educación secundaria obligatoria (ESO).

La vacunación es la mejor opción para la prevención y control de las enfermedades incluidas en el calendario de vacunaciones, y la mejor alternativa tanto para la salud individual como para la salud de la comunidad, además de ser un derecho de la vacunación. ciudadanía.

Las vacunas que se administrarán en sexto curso de primaria son:

Vacuna contra el virus del papiloma humano (vacuna VPH), en dos dosis, a niños y niñas.

  • Vacuna contra el virus de la hepatitis A , en dos dosis. En caso de que el niño/a esté vacunado/a con una dosis anterior (a los 6 años), se le administrará únicamente la segunda dosis para finalizar la pauta.
  • Vacuna contra la varicela , que se administra en dos dosis a los niños y niñas que no hayan pasado la enfermedad ni hayan sido vacunados. En caso de que el niño/a esté vacunado/a con una dosis, se le administrará la segunda.
  • Vacuna contra el meningococo (ACWY) conjugada , en una única dosis a los niños y niñas, si no la han recibido después de los 10 años, e independientemente de las dosis administradas de la vacuna contra el meningococo C conjugada (vacuna MC).

Éste es el segundo curso que se incluye la vacunación contra el virus del papiloma humano (vacuna VPH) también a los niños (antes sólo se administraba a las niñas). Con esta medida, se garantiza el acceso a la vacuna de forma equitativa para la prevención de la enfermedad asociada a la infección por VPH. Respecto a la infección por VPH, se estima que la probabilidad de infectarse a lo largo de la vida a partir de 15 años es del 84,6% en mujeres y del 91,3% en los hombres. Por este motivo es importante vacunar antes de esa edad. Sin embargo, el 90% de estas infecciones son transitorias y se resuelven durante los dos años posteriores a la infección.

La vacunación en niños tiene un impacto directo de protección contra la infección producida por VPH y evitar así cánceres en la zona genital y en otras localizaciones. Adicionalmente, la vacunación en niños tiene un impacto indirecto potencial al disminuir la posible transmisión de la infección. En niñas, la vacunación es la manera más eficaz de prevenir la mayoría de las infecciones causadas por algunos tipos de VPH y forma parte de las estrategias de prevención del cáncer de cérvix, aunque no puede sustituir a la prevención secundaria, ya que existe una pequeña proporción de cánceres de cérvix causados por virus del papiloma no incluidos en la vacuna (un 12% aproximadamente).

Es muy importante que tanto las chicas vacunadas como las no vacunadas realicen las revisiones periódicas al llegar a la edad recomendada. También es necesario recordar la importancia de utilizar siempre el preservativo para evitar cualquier tipo de infección de transmisión sexual.

El objetivo de la vacunación en el centro escolar es facilitar su acceso y continuar con el calendario de vacunaciones que se inicia en la infancia. Conseguir que el máximo número de personas se vacunen ayuda a controlar la transmisión de las enfermedades ya proteger a las personas más vulnerables.

Por este motivo, es muy importante la colaboración de familias y comunidad. Se establecerán las medidas de seguridad e higiene que correspondan, en función de la situación epidemiológica del momento, a fin de poder desarrollar con normalidad la vacunación en los centros escolares.

En relación con la vacunación de los alumnos que han tenido la infección por COVID19, debe tenerse en cuenta que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado esta infección. No se ha establecido ningún intervalo de tiempo entre la infección por SARS-CoV-2 y la administración de vacunas (a excepción de las vacunas contra la COVID-19). Sin embargo, se recomienda posponer la vacunación hasta que se haya resuelto el cuadro clínico.

En general, todas estas vacunas se toleran bien aunque pueden causar molestias locales (inflamación y enrojecimiento en el lugar de la punción) o malestar general (fiebre, desmayos o dolor de cabeza). Prácticamente nunca producen efectos adversos graves. Cabe recordar que después de la administración de vacunas se puede realizar actividad normal, aunque se aconseja evitar la práctica de ejercicio físico intenso durante las cuatro horas posteriores.

La campaña en 6º de primaria en Badalona está prevista iniciarse esta semana. Las familias han tenido que recibir toda la información y los trámites de la autorización a través de la escuela, por el Equipo de Atención Primaria de Salud de referencia en la escuela.

Y a partir del mes de marzo también se administrará, en segundo curso de la Educación secundaria obligatoria (ESO), la vacuna contra el tétanos y la difteria completando así la vacunación en los centros educativos de la ciudad.