Twitter Facebook Instagram Youtube

El Museo de Badalona facilita la consulta online de censos y padrones históricos de la ciudad

El Museo de Badalona facilita la consulta online de censos y padrones históricos de la ciudad.
En esta primera fase se puede consultar un censo fechado en el siglo XIX y los de 1857 y 1860, así como los padrones que se custodian en el archivo hasta el año 1914

El Museo de Badalona facilita la consulta online a través de su página web de padrones y censos históricos de Badalona. Se trata de un recurso imprescindible para los investigadores que investigan sobre historia local o personas interesadas en genealogía.

El censo de población es la relación de los datos demográficos, económicos y sociales de una población, en este caso, de Badalona. La información recogida -dirección, nombres de las personas, sexo, edad, estado civil, grado de instrucción y otros datos económicos- cambia poco entre los distintos registros. Los censos que se conservan en el Archivo Histórico de la Ciudad de Badalona (AHBDN) van desde el siglo XIX hasta 1940, aunque en esta primera fase sólo se podrá consultar online un censo incompleto fechado en el siglo XIX, y los de 1857 y 1860.

Por lo que respecta al padrón municipal de habitantes, es el registro de personas que viven en el municipio realizado por el Ayuntamiento con la función de acreditar la residencia en un domicilio concreto. En el AHBDN se conserva uno de los padrones más antiguos de Cataluña, el del año 1717, que ahora se podrá consultar online junto con el resto de padrones que se custodian en el archivo hasta el año 1914. El resto de padrones, que llegan hasta el año 1945, todavía no se encontrarán en la web.

Aunque tanto los censos como los padrones recogen información de los propios habitantes, existen algunas diferencias en cuanto a su finalidad y contenido. Mientras que el censo tiene un carácter estadístico y se realiza a ámbito estatal con el objetivo de recabar información demográfica y social sobre el número y la distribución de la población, los padrones los llevan a cabo los municipios y tienen una función puramente administrativa.

Con este nuevo recurso ya se puede consultar en las páginas web https://www.museudebadalona.cat/arxiu/ahbdn/censos https://www.museudebadalona.cat/arxiu/ahbdn/padrons

ampliando las herramientas para las personas que quieran investigar, a la vez que se vela por la conservación de estos importantes fondos históricos, evitando la manipulación que los puedes deteriorar.