Twitter Facebook Instagram Youtube

El Hospital Germans Trias estrena el domingo en el Museu de Badalona un ciclo de actos y charlas divulgativas hablando de investigación en cáncer

El Hospital Germans Trias estrena el domingo en el Museu de Badalona un ciclo de actos y charlas divulgativas hablando de investigación en cáncer.
En colaboración con el Ayuntamiento de Badalona, el ciclo tratará temáticas relacionadas con la ciencia y la salud, y forma parte de los actos organizados con motivo del 40 aniversario del Hospital
El acto del domingo en el Museo está organizado por Amics de Can Ruti y participarán investigadoras del Instituto de Investigación Germans Trias (IGTP) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO)

Dentro de las actividades que el Hospital Germans Trias de celebración de la efeméride de sus 40 años de existencia ha programado para este domingo, a partir de las 10h en el Museu de Badalona, unas charlas y talleres para conmemorar el Día Mundial de la Búsqueda en Cáncer.

La jornada, organizada por Amics de Can Ruti, servirá para conocer, entre otros, qué es y por qué se produce el cáncer, por qué es importante hacer investigación y para conocer la que se lleva a cabo en el Campus Can Ruti . Lo explicarán cuatro investigadoras del Instituto de Investigación Germans Trias (IGTP) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que participan activamente en programas de investigación en cáncer como CARE o ProCURE:

La cita también propone dos coloquios sobre aspectos clínicos y de investigación en cáncer colorrectal y en melanoma, que se completarán con talleres con juegos interactivos y experimentos para mayores y pequeños.

El acto será el primero de un ciclo de actos divulgativos, sobre ciencia y salud, que el Hospital celebrará en diferentes espacios municipales de Badalona -como centros cívicos-, gracias a la colaboración conjunta con el Ayuntamiento de Badalona. Todos estos actos tendrán lugar durante el otoño y el invierno, hasta la finalización, en la próxima primavera, de la celebración del 40 aniversario del Germans Trias.

El martes, descubrimiento del planeta Marte en el Hospital

Paralelamente a este ciclo divulgativo orientado a toda la ciudadanía, el Hospital está organizando y preparando otros actos reservados a una audiencia más especializada en el mundo de la ciencia y la salud.

Un ejemplo tendrá lugar el próximo martes (15h) cuando la sala de actos del Hospital vivirá una sesión extraordinaria para presentar los resultados de la misión Hypatia I, formada por mujeres investigadoras catalanas que en abril viajaron a la Mars Research Desert Estación (MDRS), una estación análoga que recrea las condiciones de vida del planeta rojo.

La sesión, abierta a todo el mundo y gratuita (sólo hay que reservar localidad aquí) explicará los resultados principales de una misión que ha sido excepcional y que debe servir para inspirar a las próximas generaciones, con énfasis en las chicas jóvenes, interesadas en seguir carreras relacionadas con las disciplinas STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La cita, además de contar con una clausura final a cargo de Yasmina Martos, física y asistente científica de la NASA, servirá para que el Servicio de Neumología y la Unidad de Sueño del Hospital revele los resultados de su apoyo a la misión : un estudio de los ritmos circadianos de las integrantes de la tripulación.

La Fundación Cataluña La Pedrera, la Fundación Banco Sabadell y la Generalidad de Cataluña fueron algunos de los colaboradores de la misión, que desarrolló proyectos de investigación en los campos de la astronomía, la biología y la medicina espacial, la ingeniería y la divulgación.