Twitter Facebook Instagram Youtube

El Espai Betúlia trae a partir del 5 de abril a Badalona una doble exposición donde el ferrocarril es el hilo conductor para los creadores artísticos

El Espai Betúlia trae a partir del 5 de abril a Badalona una doble exposición donde el ferrocarril es el hilo conductor para los creadores artísticos.

"El placer de viajar" y "Raíles y palabras" se podrán visitar hasta el 24 de mayo

El ferrocarril es un medio de transporte que ha contribuido a la transformación de la sociedad y del paisaje. También ha sido, y todavía lo es, una gran fuente de vivencias y de inspiración, hasta convertirse en ocasiones en un verdadero objeto de culto. El Espacio Betúlia, Centro de la Palabra y las Letras, presenta “El placer de viajar” y “Raïls i paraules”, una doble exposición en torno al ferrocarril que se podrá ver desde este viernes, 5 de abril, hasta al viernes 24 de mayo.

La exposición “El placer de viajar. El ferrocarril en las artes y la literatura catalanas” muestra cómo las artes plásticas y la literatura han sido testigo de la llegada del ferrocarril a Cataluña, de su recibimiento, de las profesiones que ha generado y de cómo se ha convertido, incluso , un objeto de culto. El hilo conductor de la exposición son los nuevos paisajes que ha generado el ferrocarril, tanto geográficos, urbanos, sociales y humanos, y cómo han dado pie a espacios de aventuras.

“Raïls i paraules” es una manifestación actual de cómo el ferrocarril sigue inspirando a los creadores, en este caso, un escritor (Jordi Font-Agustí) y una fotógrafa (Anna Espí). Ambos proponen un recorrido por el mundo del ferrocarril con poemas y fotografías que nos transportan a varios ferrocarriles del mundo, desde los aspectos más técnicos (locomotoras, coches y vagones, infraestructuras) hasta llegar al vínculo emocional que podemos establecer con los trenes y las estaciones como escenarios de nuestras aventuras vitales.

Actividades complementarias

24 de abril, a las 19 horas.

Visita guiada

A cargo de Jordi Font-Agustí, comisario de la exposición y Anna Espí, fotógrafa.

14 de mayo, a las 19 horas.

Conferencia

"Trenes, metros y tranvías en la prensa satírica".

A cargo de Jordi Font-Agustí, comisario de la exposición.

Inauguración

La inauguración de esta doble exposición tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 19 horas, en el Espai Betúlia, Centro de la Palabra y las Letras (calle de Enric Borràs, 43 - 47, Badalona). La muestra podrá visitarse a partir de este viernes, 5 de abril, y hasta el 24 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 20.30 horas.

La exposición cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Fundación de los Ferrocarriles Españolas, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), el Museo del Ferrocarril en Cataluña en Vilanova y la Geltrú y el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC).