Twitter Facebook Instagram Youtube

El demonio “Apugem els preus” es el escogido para quemar la NIt de Sant Anastasi en las Fiestas de Mayo 2024 de Badalona

El demonio “Apugem els preus” es el escogido para quemar la NIt de Sant Anastasi en las Fiestas de Mayo 2024 de Badalona.

La Cremada del Dimoni tendrá lugar la Nit de Sant Anastasi, el viernes, 10 de mayo en la playa dels Pescadors frente al paseo de la Rambla

El alcalde de Badalona ha destacado que "cualquier vecino de Badalona, tenga la edad que tenga, se puede sentir representado por el Demonio de este año, porque todo el mundo tiene que ir de compras"

Esta mañana se ha presentado el demonio “Apugem els preus” el diseño del ganador del vigésimo quinto concurso ¡Crema’l tu!, Premi de Disseny del Dimoni de Badalona. Esta es la figura del demonio que se plantará en la playa dels Pescadors, frente al paseo de la Rambla, durante todas las Fiestas de Mayo y que se quemará la Nit de Sant Anastasi, el viernes 10 de mayo.

El diseño escogido ha sido el llamado “Apugem els preus”, un demonio que refleja, en todas sus redondeadas formas, una crítica a la inflación que vivimos, al incremento generalizado y sin freno de los precios de la cesta de la compra. La cara del demonio de este año refleja, asustado y empapado de sudor, el miedo o, incluso el pánico, al ver las cifras que reflejan los tickets de la compra del supermercado, ilustrado de forma muy elocuente con uno de los productos que más ha subido su precio: el aceite de oliva, con dos garrafas casi vacías al pie de su figura.

“Apugem els preus” es obra de Cristian Jerónimo Reina, mataronense de nacimiento vinculado muy estrechamente con Badalona dado que estudió, desde 2008 hasta 2014, en la Escola Superior de Disseny i d'Arts Plàstiques de Badalona. Además, su primer trabajo como diseñador fue en una agencia de comunicación de Badalona. Actualmente trabaja en una agencia creativa en Barcelona.

La 25 edición del Premi de Disseny del Dimoni de Badalona Festes de Maig ha contado con la participación de 114 personas.

El acto de presentación ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Badalona con la presencia del alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol; de la segunda teniente de alcaldía y concejala del Ámbito de Impulso Económico y de Ciudad, Trabajo, Cultura, Ciudadanía y Gobierno, Cristina Agüera; de la concejala del Área de Cultura, Vanesa González, y del ganador del diseño del Dimoni de Badalona, Cristian Jerónimo. 

El alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha felicitado al autor y ha destacado que "cualquier vecino de Badalona, tenga la edad que tenga, se puede sentir representado por el demonio de este año, porque todo el mundo tiene que ir de compras". El alcalde ha explicado que el demonio ganador combina perfectamente el aspecto reivindicativo y la simpatía. "Es un demonio que pone cara de asustado de cómo han subido los precios, pero a la vez es un demonio entrañable, simpático, que da miedo, y eso a los más pequeños les gustará", ha valorado el alcalde. Por otra parte, Garcia Albiol ha señalado que con la presentación del demonio comienza la cuenta atrás para las Fiestas de Mayo y que la voluntad del gobierno para este año es “hacer especial incidencia en que las Fiestas de Mayo lleguen a todos los barrios de la ciudad”.

El autor del diseño, Cristian Jerónimo, ha explicado que con su demonio quiere llegar a todos los públicos. “Para mí es importante que los niños lo encuentren divertido y cómico, pero que a su vez los adultos capten el espíritu crítico del demonio con la situación actual de subida de los precios de consumo, que se ejemplifica con las botellas de aceite ”, ha indicado el artista. "Espero que guste a todo el mundo y represente el espíritu de las Fiestas de Mayo", ha añadido Jerónimo.