Twitter Facebook Instagram Youtube

El Ayuntamiento y los sindicatos IAC-CATAC, UGT, SIP-FEPOL y CCOO llegan a un acuerdo para mejorar la productividad y las condiciones laborales de la plantilla municipal

Edificio municipal El Viver.
Edificio municipal El Viver

Para la mejora de la productividad se valorarán los objetivos alcanzados, el rendimiento del empleado y la formación continua realizada

El Ayuntamiento de Badalona y los sindicatos IAC-CATAC, UGT, SIP-FEPOL y CC.OO. han llegado a un acuerdo para mejorar el sistema de productividad de los trabajadores municipales, así como un nuevo acuerdo marco con compromisos de mejoras para la plantilla municipal.

La resolución suscrita, acordada en la Mesa General de Negociación, celebrada ayer martes, contiene doce acuerdos que integran el Protocolo de actuación entre el Gobierno municipal y las secciones sindicales del Ayuntamiento de Badalona, con la voluntad de mejorar las condiciones laborales y económicas de la plantilla municipal durante ese mandato. Dentro de ese conjunto de acuerdos también se aprobó la propuesta de un nuevo sistema de productividad para el personal.

El citado Protocolo prevé las siguientes actuaciones:

1. Compromiso de aumentar la plantilla y la dotación presupuestaria.

2. Concluir la modificación de la Relación de puestos de trabajo (RPT) durante el ejercicio 2025.

3. Desarrollar durante 2024 y 2025 un proceso de simplificación de puestos de trabajo.

4. Implementar el nuevo acuerdo de complemento de productividad, basado en un sistema de evaluación del rendimiento y consecución de objetivos.

5. Ejecutar los procesos de oposición, teniendo en cuenta la máxima tasa de reposición y promoción interna.

6. Desarrollar sistemas de provisión de puestos de trabajo ágiles y adecuados a las necesidades.

7. Desarrollar sistemas que permitan la carrera profesional horizontal y vertical.

8. Aprobar un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo, que integre los distintos acuerdos parciales y sustituya a los acuerdos derogados.

9. Realizar un estudio organizativo que permita la mejor cobertura de los servicios y la racionalización de los calendarios y horarios del personal.

10. Aprobar el Plan de Igualdad y desarrollar las medidas para conseguir la plena igualdad.

11. Impulsar la formación continua del personal municipal.

12. Garantizar la dotación presupuestaria para desarrollar todas las actuaciones en materia de personal.

En relación al punto cuarto de este Protocolo, la Mesa General de Negociación acordó, con el voto favorable de los sindicatos IAC-CATAC, UGT, SIP-FEPOL y CCOO, un nuevo sistema de productividad que se aplicará durante los años 2024 , 2025, 2026 y 2027. Este nuevo sistema incluye la evaluación tanto para el personal base como para los mandos y prevé que se evalúen los objetivos alcanzados, el rendimiento del empleado y la formación continuada realizada.

La concejala del Ámbito de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Badalona, Eva Guillén, ha querido destacar que con este sistema de productividad “se pretende incentivar y valorar el trabajo y el esfuerzo de la plantilla y contribuir, a su vez, a fomentar la productividad global y la eficacia del Ayuntamiento”. Por otro lado, según Guillén, el Protocolo de actuación entre el Gobierno municipal y las secciones sindicales del Ayuntamiento "es una hoja de ruta clara de los principales compromisos del Govern para mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla".

Por su parte, los sindicatos firmantes han hecho público un comunicado en el que han valorado positivamente los acuerdos alcanzados puesto que "suponen una mejora para el conjunto de la plantilla y establecen una serie de compromisos por parte del Gobierno municipal".