Twitter Facebook Instagram Youtube

El Ayuntamiento de Badalona rinde homenaje a Josep Uclés en el décimo aniversario de su muerte

El Ayuntamiento de Badalona rinde homenaje a Josep Uclés en el décimo aniversario de su muerte.

El acto, que se celebrará el miércoles 29 de noviembre, reunirá a varios amigos e intelectuales que colaboraron con el artista

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badalona ha organizado para este próximo miércoles, 29 de noviembre, a las 19.30 horas, un homenaje a la figura de Josep Uclés Cifuentes bajo el título “Uclés, escolta!”. El acto se hará en la sala de exposiciones del Centro Cultural El Carme , ubicada en la calle Francesc Layret, 78-82, planta -1, que lleva el nombre del artista, y contará con la presencia de la familia del pintor. La presentación del homenaje correrá a cargo de la concejala del Área de Cultura, Vanesa González.

El acto consistirá en una mesa redonda donde amigos e intelectuales del entorno del artista acercarán a los asistentes a la persona ya la obra de Josep Uclés. La mesa estará formada por Isona Passola, productora, guionista y presidenta del Ateneu Barcelonès; Vicenç Altaió, poeta, escritor, crítico y comisario de arte; Fiona Morrison, artista plástica y visual; Joan Mayné, museólogo, antropólogo y ex director del Museo de Badalona, y Josep Botey, galerista de Josep Uclés. La mesa estará moderada por Josep Duran, amigo del pintor y exconcejal de cultura del Ayuntamiento de Badalona.

Cerrará el acto el histórico grupo de pop catalán Duble Buble, para el que Josep Uclés diseñó la portada de su disco Clavado .

Biografía

Josep Uclés i Cifuentes nació en el barrio de La Salut de Badalona en 1952 y murió en La Roca del Vallès en 2013. En 1972 expone por primera vez en el Museo de Badalona, iniciando así una trayectoria artística ascendente hasta en consolidarse como uno de los pintores más destacados de su generación.

Entre los logros de los primeros años cabe destacar la participación en la exposición “Seny i rauxa”, de arte vanguardista catalán, en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, en 1978, y en la exposición “Europa ' 79”, en Stuttgart, que supuso el inicio del estallido de la pintura europea de los ochenta, y que representó la ruptura del sentido progresivo de la historia del arte, imponiendo una valoración de los individuos por encima de la tendencia , y de dónde surgiría el neoexpresionismo y la transavanguarda italiana.

Uclés expuso en diversas partes del mundo y gozó del reconocimiento de la crítica y del público. Su singularidad plástica y estética, junto a su carácter personal, crítico e independiente, han producido una obra inconfundible que le permitieron mantenerse distanciado de las modas crematísticas y del mercado artístico efímero. Actualmente su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas

La obra de Josep Uclés, en un principio oscura, misteriosa y de transgresora crítica social, evolucionó hacia una sutil ironía, más colorista y más poética, donde la figura humana sigue siendo el eje motivador.