Twitter Facebook Instagram Youtube

El Ayuntamiento de Badalona pone en marcha el Servicio de Atención Integral a la Diversidad Sexual, Afectiva y de Género (SAI)

El SAI tiene sus oficinas en la OMD 5 situada en el exterior del Palacio Municipal de Deportes.
El SAI tiene sus oficinas en la OMD 5 situada en el exterior del Palacio Municipal de Deportes
Es un servicio confidencial y gratuito de acompañamiento especializado y de proximidad a las personas que sufran cualquier forma de discriminación o violencia LGTBIfóbica

El Ayuntamiento de Badalona pone en marcha, a partir de hoy, el Servicio de Atención Integral a la Diversidad Sexual, Afectiva y de Género (SAI) para dar cobertura a todas las personas que necesiten información o asesoramiento en cuestiones de diversidad sexual y de género y, en especial, a aquellas en situación de discriminación o violencia por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Éste es un servicio confidencial y gratuito que ofrece un acompañamiento especializado y de proximidad a las personas de Badalona que sufren cualquier forma de discriminación o violencia LGTBIfóbica o que estén en riesgo de sufrirlas. Se trata de un espacio abierto a toda la ciudadanía y que ofrece atención directa.

El Servicio de Atención Integral a la Diversidad Sexual, Afectiva y de Género presta los siguientes servicios:

- Atención e información sobre diversidad afectiva, sexual y de género.

- Información, divulgación y asesoramiento de los recursos en materia LGTBIQ+ dirigidos a la ciudadanía, a los profesionales ya las entidades.

- Asesoramiento y acompañamiento a personas LGTBIQ+ en casos de discriminación, acoso, abuso y agresiones LGTBIfóbicas.

- Asesoramiento y acompañamiento a personas LGTBIQ+, profesionales, familiares o amistades en procesos personales de identidad de género, orientación sexual o expresión de género.

- Atención psicológica y jurídica, en la red SAI de la Generalitat.

- Cambio de nombre del sexo en varios documentos.

- Derivación de incidencias y denuncias por LGTBIfóbicas.

- Gestión de las derivaciones correspondientes a incidencias y denuncias vinculadas con las LGTBIfobias.

- Acciones de prevención, sensibilización y formación en la población en cuestiones de diversidad afectiva, sexual y de género.

La concejala del área de Personas Mayores, Feminismo y LGTBIQ+ y Diversidad Funcional, Flori Badia, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este servicio. “Estamos muy contentos de culminar un trabajo que empezó en mayo de 2020, cuando desde el área iniciamos un trabajo interno de investigación de modelos y, a la vez, una labor de coordinación con la Generalitat para buscar recursos LGTBIQ+ para la ciudad de Badalona”, ha explicado. Para Flori Badia, es muy importante que las personas de Badalona que puedan necesitar soporte o asistencia en este ámbito puedan ser atendidas en la misma ciudad. "Hemos hecho un largo camino desde los primeros informes de contratación y las primeras formaciones de personal y ahora, por fin, ya contamos en Badalona con un servicio que es fundamental", ha añadido.

Este servicio está situado en la OMD 5 (en la avenida de Alfonso XIII, número 114, en el exterior del Palacio Municipal de Deportes de Badalona, en el barrio del Gorg), con un espacio diferenciado y de fácil acceso.

La oficina del SAI estará abierta todas las mañanas de 9 a 14 horas y los jueves por la tarde, de 16 a 18 horas. Para acceder al servicio es necesario concertar cita previa a través del correo sai@badalona.cat o del teléfono 662 17 63 66 (horario de atención telefónica: lunes y miércoles, de 9 a 14 horas).