Twitter Facebook Instagram Youtube

El Ayuntamiento de Badalona hará una reforma integral de la piscina municipal Mireia Belmonte para renovar totalmente el equipamiento

El Ayuntamiento de Badalona hará una reforma integral de la piscina municipal Mireia Belmonte para renovar totalmente el equipamiento.

Las obras empezarán durante el mes de septiembre y tendrán una duración de entre 12 y 15 meses

El alcalde Xavier Garcia Albiol ha señalado que esta solución "huye de los parches y las soluciones temporales" y que el actual gobierno municipal ha llegado para dar la vuelta a la situación de los equipamientos públicos

El Ayuntamiento de Badalona realizará una reforma integral de la piscina municipal Mireia Belmonte para renovar totalmente el equipamiento. Esta actuación supondrá la adecuación de todas las instalaciones y maquinaria necesarias para el buen funcionamiento de la piscina, así como la renovación del interior del edificio y su estructura. Las obras empezarán el próximo mes de septiembre y tendrán una duración de entre 12 y 15 meses, tiempo durante el cual la piscina deberá permanecer cerrada.

El anuncio de esta actuación lo ha realizado este miércoles por la mañana el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, durante una rueda de prensa en la que también ha participado el primer teniente de alcalde y concejal del Ámbito de Hacienda y Finanzas, Recursos Internos, Deportes y Seguridad, Juan Fernández. García Albiol ha explicado que el estado del equipamiento es totalmente precario. “Ante esta situación insostenible hemos tomado la decisión de no realizar más actuaciones que sean parches y abordar el problema de manera ambiciosa y realista, ya que, a pesar de las molestias que pueda suponer el cierre, la solución implica renovar totalmente la piscina y ofrecer así un servicio público de calidad ya la altura de las necesidades de una ciudad del tamaño de Badalona”, ha afirmado el alcalde.

Garcia Albiol ha explicado que las instalaciones son muy antiguas y que su uso natural, sumado a la falta de un mantenimiento adecuado, ha provocado que el estado actual de la piscina sea muy deficiente y se haya perdido su capacidad funcional. En este sentido, ha advertido que sólo funciona uno de los dos motores que tiene la máquina de ventilación y climatización de la piscina, lo que supone que si éste se estropea, el cierre de la instalación deberá adelantarse porque se trata de un sistema obsoleto para el que ya no se fabrican repuestos y, por tanto, no se puede reparar.

El Ayuntamiento de Badalona tiene ya terminado el proyecto técnico y el calendario de adjudicación del contrato para renovar todas las instalaciones y maquinaria, que tendrá un coste aproximado de 1.050.000 euros. Los trabajos incluyen las siguientes intervenciones:

  • Adecuar la instalación de baja tensión en la normativa vigente.
  • Adecuar la instalación de alumbrado.
  • Adecuar la instalación de climatización.
  • Dotar de pararrayos en el edificio.
  • Adecuar la instalación de distribución hidráulica en la normativa de control de la legionela.
  • Dotar al equipamiento de un sistema de bombeo de aguas en caso de inundaciones.
  • Dotar al equipamiento de una instalación de placas solares fotovoltaicas.
  • Adecuar la instalación de cloración de la piscina a las necesidades reales de los trabajadores.

Además, se está trabajando en la cuantificación del proyecto de rehabilitación integral de todas las instalaciones interiores y exteriores del edificio, que afectará a todos los espacios (vestuarios, graderías, zonas comunes, fachada y cubierta). Todas estas actuaciones se realizarán de forma simultánea con las de adecuación técnica de la piscina, a fin de mantener el plazo de cierre por obras previsto inicialmente.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, considera que la situación actual de la piscina muestra el desbarajuste que ha sido el Ayuntamiento en los últimos años. “Nos hemos encontrado una situación lamentable en cuanto al mantenimiento de los edificios y equipamiento públicos, pero nosotros hemos llegado al Gobierno municipal para darle la vuelta a la situación; por eso tomamos decisiones como ésta, que huye de los parches y las soluciones temporales y nos encamina hacia lo que debe ser la tercera ciudad de Catalunya”, ha remarcado el alcalde.