Twitter Facebook Instagram Youtube

El Ayuntamiento de Badalona convoca el 25º concurso Crema’l tu! para escoger el diseño del Demonio que se quemará la Noche de San Anastasis

El Ayuntamiento de Badalona convoca el 25º concurso Crema’l tu! para escoger el diseño del Demonio que se quemará la Noche de San Anastasis.
El plazo de presentación de las obras acaba el 9 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de Badalona ha abierto la convocatoria del vigésimo quinto concurso Crema’l tu!, Premio de Diseño del Dimoni de Badalona de las Festes de Maig con la voluntad de dar a la ciudadanía la oportunidad de diseñar uno de los símbolos culturales de la ciudad: el Dimoni de las Festes de Maig.

Los participantes podrán presentar su diseño, que debe ajustarse a unas bases concretas, antes del viernes 9 de febrero de 2024. El diseño ganador, que será escogido por un jurado, tomará forma y se construirá con una estructura de madera de entre 12 y 14 metros y se plantará en la playa unos días antes de la Cremada, la noche del 10 de mayo, para que toda la ciudadanía pueda verlo y disfrutarlo.

Bases del concurso
Las bases del concurso son las siguientes:

• Se pueden presentar en el Premio de Diseño del Dimoni de Badalona personas físicas mayores de 16 años, y se pueden presentar de forma individual (un autor) o conjunta (dos o más autores). Se entregarán uno o más originales en papel o cartulina de tamaño DIN A-3 (297 × 420 mm), impresos por una sola cara, en color ya escala, en los que se detalle la altura (vista frontal) y el perfil de la figura (vista lateral). También se facilitará una propuesta de pedestal sobre el que se apoyará la figura con las mismas especificaciones anteriores.

• Las obras aspirantes deben ser originales e inéditas, y el diseño del demonio debe tener un contenido alegórico, crítico, irónico o evocador de aspectos de la realidad actual o histórica.

• A la hora de pensar en el diseño de la figura, debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con la tradición, el demonio debe concebirse como un monumento en llamas, por lo que es preferible que, con tal que pueda quemar sin dificultades, el diseño de la figura debe ser estilizado. Por otra parte, y siguiendo estos requisitos, la base debe tener suficiente anchura para que la figura pueda sujetarse derecha, ya que una vez construida, tendrá una altura aproximada de entre 12 y 14 metros.

• El ganador/a de la edición anterior no podrá presentarse a la edición de este año.

• En los diseños sólo debe constar el título correspondiente, y nunca el nombre del autor. Hay que adjuntar al diseño un sobre cerrado con el título correspondiente, dentro del cual deben constar los siguientes datos:

- Lema (título del diseño).

- Fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento identificativo oficial.

- Formulario de titularidad (se puede descargar en www.badalona.cat) firmado que incluye datos personales y manifestación expresa de aceptación de las condiciones del Crema’l tu!.
- Asimismo, debe indicarse el medio preferente o el lugar en el que deben dirigirse las notificaciones.

• El premio en metálico será de 1.000 €.

• El jurado está formado por personas o entidades vinculadas al mundo de la cultura.

• El jurado puede declarar el premio desierto si valora que ninguno de los diseños presentados tiene un minimum eticum de calidad o no se ajusta a los requisitos mencionados en estas bases. En este caso, el Ayuntamiento, de acuerdo con la normativa vigente de contratación en las administraciones públicas, adjudicará el diseño a un profesional de prestigio.

• Por imperativos técnicos de la construcción de la figura, el Ayuntamiento, en colaboración con el autor, se reserva el derecho a modificar el diseño de la obra ganadora.

• El ganador, por participar en el concurso, cede los derechos de explotación comercial de la imagen del dimoni al Ayuntamiento de Badalona.

• Hay que enviar los originales al Servicio de Cultura (edificio El Viver, plaza de la Assemblea de Catalunya, 9-12, 2ª planta. 08911 Badalona, de 9 a 14 h). El plazo de presentación es hasta el día 9 de febrero de 2024. Los diseños no premiados y sus copias no se conservarán si los autores correspondientes no van a buscarlos en un plazo de 3 meses una vez adjudicado el premio. El Ayuntamiento dará a conocer el veredicto del concurso mediante nota de prensa. Consulte las bases completas en www.badalona.cat .


Cremada del Dimoni

La Cremada del Demoni es una actividad cultural que se celebra en Badalona desde el año 1940. La tradición se remonta al año 1785, conocida gracias a las descripciones que hace Rafael d'Amat y de Cortada, conocido popularmente como barón de Maldà, en su Calaix de Sastre, donde escribe ”sent los mariners y pescadors gent de tabola i tunanteria, calaren foch a un figurón...”.

La Cremada del Dimoni es el acto central de las Festes de Maig de Badalona, que son el conjunto de actividades culturales que se celebran en torno al día de San Anastasi, patrón de la ciudad, el 11 de mayo. La Cremada del Dimoni es la fiesta grande de todos los badaloneses y badalonesas. En 1991 fue declarada de interés turístico por la Generalitat de Catalunya. La estirpe de diseñadores y constructores del demonio, desde el año 1940, es larga: Francesc de Paula Giró, Jaume Ribó, Domènec Giró, Miquel Xirgu, Emili Bultó i Tero Guzman, han contribuido a dar la representación del Dimoni . Desde el año 2006 la construcción del Demonio es obra de Ramon de los Heros, dibujante y artista plástico badalonés, especialista en construcción de escenografías. Desde 1999, el diseño del Dimoni se elige a partir del concurso Crema'l tú!