Twitter Facebook Instagram Youtube

El Ayuntamiento de Badalona aumentará un 17% su presupuesto para el ejercicio 2024

El Ayuntamiento de Badalona aumentará un 17% su presupuesto para el ejercicio 2024.

Con esta variación, las cuentas municipales se incrementan con 33 millones y se sitúan en una cifra absoluta de 223.577.693 euros

El alcalde Xavier Garcia Albiol ha destacado que el nuevo presupuesto “busca impulsar la ciudad en todos sus ámbitos y revertir la situación organizativa actual para poder afrontar en los próximos ejercicios grandes proyectos que nos lleven hacia la Badalona que queremos y que nos gusta ”

El Ayuntamiento de Badalona tendrá para el ejercicio del año 2024 un presupuesto de 223.577.693,20 euros, cifra que supone un aumento del 17% respecto a las cuentas del ejercicio 2023, que se situaban en 190.902. 585,51 euros. Este incremento de casi 33 millones de euros ha sido desglosado este martes por la mañana por el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y el teniente de alcaldía del Ámbito de Hacienda y Finanzas, Recursos Internos, Deportes y Seguridad, Juan Fernández, en una rueda de prensa en la que han adelantado que la propuesta de presupuesto se llevará a la aprobación del Pleno en la sesión ordinaria del mes de noviembre, prevista para el próximo lunes 27.

Las cuentas para el 2024 incluyen un incremento de recursos en todas las áreas del Ayuntamiento. Entre los aumentos más destacados, entre otros, se sitúan los ámbitos de seguridad (+83%), políticas sociales (+15%), promoción económica (+16%), deportes (+79%), cultura (26%), participación (37%), mantenimiento de edificios (10%), vía pública (+16%) y los recursos humanos (24%).

El incremento en el apartado de gastos de personal servirá para cubrir 110 plazas públicas que ya están creadas, pero actualmente no están ocupadas y que no tenían una dotación económica para ser provistas. Este hecho permitirá mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y aumentar la eficacia y eficiencia de la administración municipal. El aumento en los recursos humanos incluye también la dotación del personal necesario para el funcionamiento óptimo de la concejala contra las okupaciones y el establecimiento de un plan de carrera profesional y de retribución por objetivos de eficiencia para los trabajadores municipales.

En el caso de las partidas del área de Vía Pública, el aumento prevé la actualización y consolidación de todos los contratos que en estos momentos están caducados o en prórroga y también la licitación y puesta en marcha en el segundo trimestre del año 2024 del nuevo contrato de limpieza.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado durante la presentación de la propuesta que “el incremento presupuestario de 33 millones que planteamos es el mayor que se ha hecho en el Ayuntamiento de Badalona en los últimos 25 años y nos sitúa al frente de las ciudades de Cataluña de nuestro tamaño”. Garcia Albiol ha destacado que “en un año, las cuentas municipales han crecido tanto como lo habían hecho en los últimos seis, lo que se ha podido conseguir gracias a la estabilidad institucional y política, fruto de lo que expresaron en las urnas los vecinos de Badalona”. "Esta estabilidad también implica que por primera vez en doce años el nuevo presupuesto entre en vigor el 1 de enero", ha remarcado el alcalde de Badalona.

Durante su intervención, Garcia Albiol ha explicado que la propuesta presupuestaria “busca impulsar la ciudad en todos sus ámbitos y revertir la situación organizativa actual para poder afrontar en los próximos ejercicios grandes proyectos que nos lleven hacia la Badalona que queremos y que nos gusta”. En este sentido, el alcalde ha explicado que “tenemos previsto presentar durante el mes de enero un anexo con todas las inversiones planteadas para el año 2024, que incluirá reforma de calles y edificios municipales y la construcción de nuevas infraestructuras necesarias para la ciudad”.