Twitter Facebook Instagram Youtube

El alcalde de Badalona participa en la conferencia de presidentes del Comité Europeo de las Regiones que se celebra en Logroño

El alcalde Albiol se reúne con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro..
El alcalde Albiol se reúne con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro.
Xavier Garcia Albiol ha intervenido hoy lunes en un debate sobre los retos que afrontan las autoridades locales y regionales del Estado
Posteriormente, se ha reunido con el presidente del Comité, Vasco Cordeiro, y mañana formará parte de dos conferencias sobre retos demográficos y emergencia climática


El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha viajado a Logroño para participar en la conferencia de presidentes del Comité Europeo de las Regiones que se celebra hoy y mañana en la capital riojana. El alcalde, que fue nombrado la semana pasada miembro del Consejo de Europa y del Comité de las Regiones en representación de los ayuntamientos, ha iniciado esta tarde su actividad en el encuentro con una intervención en el debate “Los retos y oportunidades que afrontan las autoridades locales y regionales en España”.

En su discurso, el alcalde ha explicado que desde las administraciones locales “se necesitan más recursos para ofrecer el servicio que nuestros ciudadanos esperan de nosotros; es lo que desde la FEMP llamamos la segunda descentralización, que, básicamente, se traduce en dar pasos y avanzar en cambios legislativos que permitan una modificación de la Ley de Haciendas Locales”.

Garcia Albiol ha remarcado que “lo que queremos conseguir desde los municipios es que las administraciones superiores nos garanticen los recursos suficientes para hacer frente a las responsabilidades que nos vienen impuestas, y que a la vez se haga un reconocimiento del impacto que tiene sobre los gobiernos locales el desarrollo de competencias impropias que, a menudo, no tenemos más remedio que asumir”.

El alcalde de Badalona ha destacado que la mejora de la financiación es muy importante, pero que también es imprescindible abordar de forma transversal otros retos como “la transición medioambiental, la transición digital, la cohesión social, la igualdad o la lucha contra la despoblación, entre otros”. "Todos estos desafíos deben asumirse desde una perspectiva humanitaria y desde la cooperación interadministrativa" ha añadido Garcia Albiol.

La actividad del alcalde de este mismo lunes se ha completado esta tarde con una reunión privada con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro. Además, mañana martes Garcia Albiol formará parte de dos conferencias sobre retos demográficos y emergencia climática antes de regresar a Badalona.