Twitter Facebook Instagram Youtube

El alcalde de Badalona participa en el III Encuentro de Líderes Urbanos que se celebra en Málaga en el marco de la edición 2023 de Greencities y S-Moving

El alcalde de Badalona participa en el III Encuentro de Líderes Urbanos que se celebra en Málaga en el marco de la edición 2023 de Greencities y S-Moving.
La intervención de Xavier Garcia Albiol tratará sobre la participación de este Ayuntamiento en el proyecto LIFE BAETULO, un sistema de alerta integral y multirriesgo que anticipa y monitoriza los episodios de peligro climático

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, participa esta semana en el III Encuentro de Líderes Urbanos que se celebra en Málaga en el marco de la edición 2023 de Greencities y S-Moving. El encuentro de líderes urbanos cuenta con la participación de más de una treintena de alcaldes y tenientes de alcaldes de municipios del Estado con el objetivo de analizar la cohesión de los ecosistemas de innovación a través de la multigobernanza. Los representantes de los municipios participantes compartirán sus iniciativas y proyectos en el ámbito de la gestión urbana y la movilidad sostenible, inteligente y conectada.

En el caso de Badalona, la intervención del alcalde de esta ciudad, el miércoles 20 de septiembre, tratará sobre la participación de este ayuntamiento en el proyecto LIFE BAETULO, cofinanciado por la Unión Europea, con el objetivo de implementarlo una herramienta innovadora que contribuya a adaptar la ciudad a los peligros derivados del cambio climático. Se trata de un sistema de alerta integral que engloba avisos y protocolos de emergencia automatizados por los riesgos climáticos que pueden afectar a este municipio: inundaciones pluviales, descargas del sistema de saneamiento, ventoleras, temporales marítimos, oleadas de calor, oleadas de frío, nevadas-heladas, incendios forestales y episodios de contaminación atmosférica.

Funcionalidades de la plataforma LIFE BAETULO

La plataforma LIFE BAETULO permite a los gestores locales del riesgo acometer acciones preventivas o reactivas para minimizar los impactos y daños derivados de episodios de clima extremo. Predice de forma anticipada los episodios meteorológicos relevantes que pueden causar impactos en el municipio y sus habitantes; informa en tiempo real de la evolución de estos episodios mediante sensores; realiza una estimación de los impactos e identifica los elementos vulnerables y los puntos críticos. El sistema automatiza los protocolos de emergencia de forma que se emitan los avisos de prealerta, alerta y emergencia que correspondan y activan los protocolos necesarios antes, durante y después del episodio para que los gestores locales del riesgo lleven a cabo las acciones preventivas y reactivas en función del riesgo climático y del nivel de alerta.

App Alerta BAETULO

Además de la plataforma del sistema de alerta, también se ha desarrollado la nueva App Alerta climática BAETULO para que la ciudadanía pueda estar informada de los posibles peligros climáticos en tiempo real y protegerse. Su objetivo es fomentar la percepción del riesgo climático local y las acciones de autoprotección para minimizar los efectos sobre la salud de las personas y los daños materiales sobre sus propiedades.