Twitter Facebook Instagram Youtube

El alcalde de Badalona inaugura la sala inmersiva EMOTIVA en el Centro Sociosanitario El Carme

El alcalde de Badalona inaugura la sala inmersiva EMOTIVA en el Centro Sociosanitario El Carme.
El nuevo equipamiento permite el abordaje no farmacológico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias
En el acto también se ha presentado el nuevo programa de Realidad Virtual AUITIS+ para los niños y jóvenes con Trastornos de la Esfera del Autismo y otros asociados al aislamiento y la soledad

Este viernes 29 de septiembre, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha inaugurado la Sala Inmersiva sensorial en el Centro Sociosanitario El Carme (CSSC) para el abordaje no farmacológico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El proyecto “EMOTIVA, el poder de la emoción” fue escogido por el Rotary Club de Badalona para destinar la recaudación de la cena solidaria celebrada el 27 de octubre de 2022.

El proyecto EMOTIVA contiene una orientación muy innovadora especialmente en lo que se refiere a la terapia inmersiva, un terreno relativamente virgen con muchos posibles beneficios para la salud de las personas con demencias u otras patologías ya que aborda tres dimensiones: la mente (psicoestimulación), el movimiento (estimulación física) y la emoción (siempre presente y una garantía de adherencia al tratamiento).

Al acto de inauguración del nuevo equipamiento asistió, además del alcalde de Badalona, la cuarta teniente de alcaldía Ámbito de Comunicación, Fondos Europeos y Protección a las Personas, Rosa del Amo; la concejala delegada Área de Recursos Humanos, Eva Guillen; el vicepresidente del Rotary Club de Badalona, Joaquín Azofra y la gerenta de BSA, Pilar Otermin.

La inauguración de la sala con una placa conmemorativa ha dado paso a las proyecciones audiovisuales que se utilizan en los diferentes programas terapéuticos, gracias a la colaboración con la empresa Broomx y también las realizadas en clave local con Reallity Telling dentro de otro proyecto de estimulación cognitiva para pacientes que actualmente se encuentra en fase de estudio.

El alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha querido subrayar que: “en Badalona, a pesar de todas las dificultades y obstáculos, hemos apostado por destinar todos los recursos posibles al ámbito sanitario, tanto en lo que respecta a la mejora de las condiciones del trabajo del personal, como para dotar de nuevas herramientas de soporte a los usuarios”. En este sentido, ha añadido el alcalde, “proyectos como los que hoy presentamos, con la inclusión de las tecnologías más modernas para la mejora de los tratamientos a los pacientes, como la ampliación y mejora del Hospital Municipal, con una inversión de 8 millones, son una muestra de nuestro compromiso”. Además, el alcalde agradeció el apoyo y colaboración de la iniciativa privada y de entidades como, en este caso Rotary, en la mejora de las condiciones de los centros sanitarios.

Programa de Realidad Virtual AUITIS+ para los niños y jóvenes con trastornos de la esfera del autismo

En el mismo acto, se ha presentado “AUTIS+”, un programa de incorporación de las TIC con finalidad terapéutica para los niños y jóvenes con Trastornos de la Esfera del Autismo y otros trastornos asociados al aislamiento y la soledad . La nueva iniciativa que consolida la apuesta de la organización por la realidad virtual, recibirá la recaudación económica de la cena de este año organizada por el Rotary Club de Badalona, la Noche de Paul Harris, que se celebrará el próximo 16 de noviembre, también en el Espacio Titus de Badalona.

Unos casi 400 niños y jóvenes de los Centros de Salud Mental Infanto Juvenil (CSMIJ) Badalona 1 y 2 podrán beneficiarse progresivamente de este programa que permite complementar la asistencia a través del uso de la tecnología de forma controlada y con objetivos específicos en su tratamiento, como la facilidad de intervenir en entornos simulados más controlables que los reales; la posible personalización de la intervención, grabando escenarios de la vida real del joven, entre otros. La creación de escenarios de simulación que enseñen a los padres, docentes y personas neurotípicas, cuál es la forma en que los niños con TEA ven y viven el mundo también es uno de los hitos del programa.

El abordaje incluye entre 6-10 sesiones, individuales o grupales, e incluso autogestionadas en el domicilio, de frecuencia semanal. La temática dependerá de los objetivos, que pueden pasar por ayudar a interpretar el lenguaje corporal, entrenar habilidades sociales, disminuir la ansiedad social, mejorar el aprendizaje de normas sociales, tolerar la espera y la frustración, exposición graduada a los estímulos sensoriales o ayudar a la planificación y secuenciación de las tareas. El propósito final es aumentar la accesibilidad al tratamiento, la reducción de la administración de fármacos, la mejora de la capacidad funcional de los chicos y chicas por su vida cotidiana y sus relaciones con los demás, así como la mejora de la satisfacción familias con el tratamiento.

Es por este motivo que los agentes implicados han hecho un llamamiento a la solidaridad asistiendo a La Noche de Paul Harris que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, en el Espai Titus de Badalona, para hacer realidad AUTIS+. El precio del mismo es de 100 euros, que se podrá liquidar el mismo día o mediante transferencia a la cuenta corriente ES40 0081 0024 8500 0157 4864 identificándose como asistente. También se pueden realizar donativos en la misma cuenta en calidad de fila cero.

Imágenes del acto: Canal Flickr de BSA

Vídeo promocional Autis+

Badalona Servicios Asistenciales (BSA)

Badalona Serveis Asistencials es una organización de titularidad municipal que presta servicios integrales de salud y sociales a la población del Barcelonès Nord y al Baix Maresme, para promover, mantener y restablecer la salud individual y comunitaria y favorecer el bienestar de las personas. Con 16 centros y más de 1.400 profesionales atiende a una población superior a 430.000 habitantes. Da servicio en los distintos niveles asistenciales, es decir, en la atención primaria, la hospitalaria, la sociosanitaria, la salud mental y adicciones, y también atiende a la salud sexual y reproductiva y la salud laboral.

Rotary

Rotary es una organización de carácter internacional fundada en Chicago el 23 de febrero de 1905 bajo la iniciativa de Paul Harris y cuatro compañeros de diferentes profesiones con la intención de mejorar su relación de compañeros y con el objetivo de mejorar personalmente para dedicar cese al servicio de la sociedad local y aún más allá de su entorno en todo el mundo. Esta pequeña entidad se desarrolló muy rápidamente con socios que se agrupan en Clubs locales primero por Estados Unidos y después en todo el mundo. Rotary Club de Badalona fue constituido en 2002 y en la actualidad está integrado por veinte socios, hombres y mujeres, empresarios y profesionales liberales de diferentes sectores y ámbitos industriales de esta ciudad.