Twitter Facebook Instagram Youtube

El 3 de noviembre se abrirán las preinscripciones para participar en la 29a edición del Mercado del Trasto de Badalona que se celebrará el domingo 26 de noviembre

El 3 de noviembre se abrirán las preinscripciones para participar en la 29a edición del Mercado del Trasto de Badalona que se celebrará el domingo 26 de noviembre.
Las personas que quieran participar pueden hacer la preinscripción online en la página web del Ayuntamiento

El viernes 3 de noviembre, a las 8.30 horas, se abrirá el plazo para poder participar en la 29ª edición del ya tradicional Mercado del Trasto de Badalona, que se celebrará el domingo 26 de noviembre en el parque de les Muntanyetes. Las personas que quieran poner una parada podrán hacer la preinscripción online en la página web del Ayuntamiento de Badalona. En esta edición el mercado contará con 248 puestos.

El Mercado del Trasto es una feria en la que los ciudadanos particulares y asociaciones sin ánimo de lucro pueden vender sus objetos de segunda mano. El mercado tiene el objetivo de promover la reutilización, dar valor a los objetos usados que estén en buen estado para que no se conviertan en residuos y, al mismo tiempo, den servicio a personas que los necesiten. Por ello, se enmarca dentro de las actuaciones de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Cómo inscribirse

Las personas que estén interesadas en participar en el Mercado del Trasto del 26 de noviembre montando una parada podrán realizar su preinscripción a partir de este viernes, 3 de noviembre, a través de la sección de “Trámites” de la página web del Ayuntamiento.

Este año, el formulario online para inscribirse se encuentra dentro de la sede electrónica municipal y, para realizar el trámite online, será necesario que el usuario disponga de un certificado digital o bien se haya dado de alta en el sistema VALID (idCAT móvil).

Las personas que no tengan medios para hacer la preinscripción online lo podrán hacer presencialmente en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badalona, ubicada en el entresuelo del edificio municipal El Viver (plaza de la Assemblea de Catalunya) , 9-12). Estas preinscripciones se podrán realizar de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 horas, y también los jueves laborables de 16 a 18.30 horas. Las plazas se otorgarán por riguroso orden de inscripción y tendrán preferencia los ciudadanos de Badalona. Las inscripciones se cerrarán el 13 de noviembre

Un Mercado del Trasto con vertiente solidaria

En esta edición, al igual que se ha hecho en otros años, todas las personas que pongan una parada tendrán que aportar, como mínimo, un kilo de comida envasada (preferiblemente arroz, pasta, legumbres, aceite o leche) que se dará al Banco de Alimentos de Badalona. Además, cualquier persona que lo desee, podrá realizar aportaciones de comida ya que habrá un punto de recogida específico abierto a todo el mundo. La recogida de alimentos destinados a las personas más necesitadas se hará gracias a la colaboración de la Asociación Social Amics del Gorg Mar.

También, tal y como se ha ido haciendo en las últimas ediciones, se tendrá especial cuidado en la recuperación de residuos que genera el mercado y contaremos con la colaboración de entidades que gestionarán y revalorizarán los objetos para que no se conviertan en residuos. Así, todos los objetos que los paradistas no hayan vendido y quieran tirar (ropa, aparatos eléctricos, objetos diversos, etc.), se recogerán en contenedores específicos para garantizar su recuperación.

El Espacio de Agua Sostenible

Esta edición del Mercado del Trasto contará, de la mano de Aigües de Barcelona, con un espacio lúdico y educativo dedicado especialmente a las niñas y niños de entre 3 y 12 años. Se trata del Espacio de Agua Sostenible, un evento donde los más pequeños podrán descubrir, mediante actividades dinamizadas, el ciclo antrópico del agua y cómo cuidar este valioso recurso. En definitiva; un espacio de juego para conocer la sostenibilidad y cómo trabajar por el futuro de nuestro planeta.

Para la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badalona, Sònia Egea, "con casi 20 años de historia, el Mercado del Trasto se ha consolidado como un evento con una vertiente medioambiental orientada a la reutilización y reducción de residuos". Según Egea este hecho "es altamente beneficioso para el medio ambiente y, a la vez, ahorra muchos recursos de las administraciones a la hora de gestionar residuos que en gran parte son ropa usada".