Twitter Facebook Instagram Youtube

Badalona sólo tiene en vigor dos de los trece principales contratos del ámbito de Vía Pública

Badalona sólo tiene en vigor dos de los trece principales contratos del ámbito de Vía Pública.
No hay contrato y sólo se prestan servicios mínimos en los casos de mantenimiento del alcantarillado, mantenimiento del depósito de la Estrella, señalización vial, mantenimiento de semáforos, limpieza del IMPO y mantenimiento de varios elementos de movilidad mecánica de la ciudad

El Ayuntamiento de Badalona sólo tiene en vigor por ahora dos de los trece principales contratos del ámbito de Vía Pública. De estos once contratos, tres están prorrogados y se da continuidad en el servicio (limpieza viaria, recogida de residuos y alumbrado público) y los otros ocho están totalmente vencidos y sólo se prestan servicios mínimos (mantenimiento del alcantarillado, mantenimiento del depósito de la Estrella, señalización vial, mantenimiento de los semáforos, limpieza del edificio del IMPO, mantenimiento de las escaleras mecánicas de la calle de Fortuny, mantenimiento de las escaleras mecánicas de la calle Solsona y mantenimiento del ascensor de la calle de Oceanía) .

Esta situación la detalló este jueves el tercer teniente de alcaldía y concejal del Àmbit de Territori i Sostenibilitat, Daniel Gracia, en una rueda de prensa en la que también ha participado el concejal de Vía Pública, David Mejía. Gracia ha explicado que "esta situación heredada del gobierno anterior afecta gravemente el funcionamiento de la administración, pero sobre todo se nota en la vida diaria de todos los vecinos y vecinas de la ciudad". El teniente de alcaldía ha remarcado que "no tener un contrato de señalización vial, por ejemplo, supone que actualmente 200 ciudadanos de Badalona con movilidad reducida están a la espera de tener su plaza de movilidad reducida señalizada en la calle".

Daniel Gràcia ha incidido especialmente en el contrato de mantenimiento de semáforos, que debido a su vencimiento está provocando que algunos puntos de la ciudad no tengan la señalización adecuada. El teniente de alcaldía ha explicado que “el anterior gobierno, que ahora se queja de la situación, olvidó por días activar la prórroga de este contrato, impidiendo que la empresa pueda cobrar facturas y que ahora no puedan realizar más que servicios mínimos”.

Respecto a los contratos de mantenimiento de los diferentes elementos de movilidad mecánica, Gràcia ha indicado que una vez terminada la garantía de su instalación no se hizo un contrato de mantenimiento, lo que se resolverá próximamente. En el caso de las escaleras mecánicas de la calle Cuba, el teniente de alcaldía ha aclarado que no se podrán poner de nuevo en marcha hasta dentro de 9 meses, ya que se tendrá que sustituir todo el mecanismo interno porque se ha estropeado después de más de siete meses sin estar en funcionamiento.

Ante esta problemática, el gobierno municipal está trabajando en varias vías. Por un lado, ya se ha empezado a preparar la licitación de los contratos en prórroga y de algunos de los vencidos. Por otra parte, para agilizar la situación, el Ayuntamiento se adherirá a contratos marco de mantenimiento de la Asociación Catalana de Municipios, puesto que se trata de un trámite más rápido que la licitación pura. Además, en el caso de los elementos de movilidad mecánica, se encargará la gestión a Engestur mediante un contrato marco para asegurar que no se repitan este tipo de situaciones.

Durante la rueda de prensa, el tercer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, ha remarcado que “no hemos llegado al gobierno para quejarnos, pero hacemos esta exposición pública porque los vecinos y vecinas de Badalona deben saber en qué situación nos encontramos, la cual provoca que en muchos casos no reciban los servicios que merecen”. “Los vecinos están pagando la incompetencia del anterior gobierno; el legado no podía ser más espantoso, hubo una absoluta dejadez respecto a los servicios básicos de la ciudad” ha concluido el teniente de alcaldía.