Twitter Facebook Instagram Youtube

Badalona inicia los trámites para empezar las obras de reparación del pont del Petroli durante el verano de 2024

El alcalde Xavier Garcia Albiol, el teniente de alcaldía Daniel Gracia, y la concejala Sonia Egea durante la rueda de prensa para explicar la situación actual del puente del Petróleo.
El alcalde Xavier Garcia Albiol, el teniente de alcaldía Daniel Gracia, y la concejala Sonia Egea durante la rueda de prensa para explicar la situación actual del puente del Petróleo
El Gobierno municipal mantendrá el diseño circular porque los informes de la ingeniería indican que es la opción más segura y cambiarla supondría retrasar las obras tres años

El Ayuntamiento de Badalona ha iniciado los trámites para empezar durante el verano de 2024 las obras de la reparación del pont del Petroli de Badalona, el emblemático pantalán que quedó dañado en enero de 2020 a causa del temporal Gloria. Este hecho lo ha avanzado hoy el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, en una atención pública en la que ha estado acompañado del teniente de alcaldía del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, y la concejala del Área de Medio Ambiente, Sonia Egea.

El alcalde ha indicado que la voluntad del Gobierno municipal era que el puente recobrara la forma y el aspecto que tenía antes de romperse, pero finalmente se apostará por el diseño circular “porque los informes de la empresa de ingeniería encargada del proyecto indican que es la única opción segura y modificar el planteamiento para conseguir un diseño que conservara la anterior estructura podría retrasar las obras tres años”.

Garcia Albiol se ha mostrado contrariado por la decisión del anterior gobierno de la ciudad de plantear un debate sobre el diseño del puente y ha remarcado que “se hizo una consulta telemática a toda prisa, con una muestra inferior al 3% de la población de Badalona, en la que se dio la opción de elegir un modelo que no era tan seguro y que podía poner en riesgo la preservación de un símbolo de la ciudad”.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que “si hablas con la mayoría de vecinos y vecinas de la ciudad, su preferencia es respetar el espíritu del puente y recuperar su forma original, pero ante la situación que nos hemos encontrado es evidente que debemos priorizar la seguridad y la reparación más rápida posible del puente”.

Ante los informes técnicos, el Gobierno municipal ha empezado a terminar toda la tramitación con el objetivo de empezar las obras durante el mes de mayo de 2024 y poder terminarlas en otoño del mismo año. El inicio de la actuación durante la época de buen tiempo es imprescindible, ya que se trata de unas obras totalmente condicionadas por la meteorología y el estado del mar y deben ejecutarse durante los meses del año en el que es más improbable que haya temporales.

“El anterior gobierno había dado a conocer un calendario de obras y de reapertura del puente absolutamente inexistente, porque toda la tramitación imprescindible para llevar a cabo la actuación no se ha hecho, así que cuando llegamos al Govern empezamos a trabajar con la empresa de ingeniería para acelerar el proyecto y poder disfrutar de nuevo del puente lo antes posible”, ha aseverado el alcalde Garcia Albiol.