Twitter Facebook Instagram Youtube

Badalona impulsa la primera campaña de prevención de las violencias sexuales municipal

Badalona impulsa la primera campaña de prevención de las violencias sexuales municipal.

Con el lema “Acércate, avanzamos hacia un futuro de cero agresiones”, la iniciativa da respuesta a las víctimas y hace énfasis en inhibir a los posibles agresores

Xavier Garcia Albiol ha asegurado que "desde el Gobierno municipal lucharemos de manera implacable y contundente contra la violencia machista"

Badalona pone en marcha la primera campaña de prevención de las violencias sexuales que se impulsa desde el Ajuntament. Bajo el lema “Acércate, avanzamos hacia un futuro de cero agresiones”, la iniciativa, que surge de una propuesta de la Plataforma 25N, se basa en tres ejes de actuación básicos: dar respuesta a cualquier acto de violencia sexual ofreciendo apoyo, atención y acompañamiento a la víctima; instruir a la ciudadanía sobre cómo responder ante una agresión, tanto si es sufrida en primera persona como si la ves o eres conocedor; y formar a los posibles agresores para inhibirlos y hacer que respeten los límites de las demás personas y conozcan las bases de unas relaciones libres e igualitarias.

Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento de Badalona, mediante el Servicio de Feminismos, ha impulsado una serie de acciones comunicativas y sensibilización transversales, que cuentan con el apoyo de todos los servicios municipales. En este sentido, se han programado formaciones con una empresa especializada destinadas a alumnos de quinto y sexto de primaria de las 37 escuelas públicas de la ciudad y 3 centros de educación especial. También se realizarán formaciones, en este caso impartidas por agentes de la Guardia Urbana especializados en este tema, en los 9 institutos públicos de la ciudad. La voluntad del Ayuntamiento es hacer llegar estas sesiones formativas a todos los centros concertados y privados de la ciudad que lo soliciten.

Una segunda rama de la campaña se desarrollará entre los locales de ocio nocturno y los ejes y gremios comerciales, con los que se programarán sesiones formativas para concienciarles de la problemática y crear una red comunitaria comprometida con la lucha contra las agresiones sexuales. En este sentido, se dará a todos los establecimientos y centros que hayan recibido la formación una pegatina con el lema “Punto Seguro Acércate” para que los peguen en una zona visible de sus locales. De este modo, las víctimas podrán saber que ese lugar es un punto al que se pueden dirigir en caso de agresión o situación de peligro y donde recibirán apoyo y colaboración.

Aparte de estas pegatinas, también se ha empezado a hacer difusión de otros materiales gráficos, como por ejemplo carteles con los teléfonos de la Guardia Urbana (93 483 2901), Emergencias (112) y la línea Contra la Violencia Machista (900 900 120; 016; y 600 000 016) para favorecer las denuncias de las víctimas. Estos materiales van acompañados de un código QR que quiere hacerse llegar a todos los vecinos de la ciudad. Cuando se escanea este código se abre un sitio web donde se encuentran consejos e indicaciones con las conductas adecuadas para las personas agredidas o que tienen conocimiento de una agresión y también para los posibles agresores que puedan sentirse identificados, de modo que tengan herramientas para revertir su comportamiento.

La campaña “Acércate, avanzamos hacia un futuro de cero agresiones” se ha presentado este miércoles por la tarde en un acto en el que han participado el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol; la concejala del Área de Personas Mayores, Feminismos y LGTBIQ+ y Diversidad Funcional, Florencia Badia; y Sheila Martínez, concejala adjunta del Área de Personas Mayores, Feminismos y LGTBIQ+ y Diversidad Funcional

El alcalde de Badalona ha destacado que “la prevención de la discriminación y la violencia sexual es una cuestión de todos y es imprescindible que, como en este caso, vayamos de la mano con las entidades y la administración para poder hacer frente a un problema que preocupa a todo el mundo”. "Desde el Gobierno municipal lucharemos de manera implacable y contundente contra la violencia machista y no escatimaremos recursos para acabar con esta problemática" ha aseverado Garcia Albiol.