Twitter Facebook Instagram Youtube

Badalona entra en fase de preemergencia por sequía

Badalona entra en fase de preemergencia por sequía.

Forma parte de los 202 municipios que se alcanzan del sistema Ter-Llobregat y que tienen que aplicar nuevas medidas del Plan de sequía de la Agencia Catalana del Agua (ACA) como, por ejemplo, reducir el consumo hasta 210 litros por habitante y día

El municipio de Badalona, uno de los 202 que se abastecem de agua del sistema Ter-Llobregat, ha entrado en el escenario de preemergencia. El Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha acordado cambiar la situación de excepcionalidad, vigente desde el mes de marzo, a la de preemergencia que prevé intensificar determinadas medidas, de acuerdo con el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PESO).

En la fase de preemergencia se aplicarán, de forma consensuada, medidas como las siguientes:
• Reducción del volumen de agua para abastecimiento de población (incluyendo uso industrial y comercial) en una dotación de 210 litros por habitante y día (en excepcionalidad eran 230 litros por habitante y día).
• Reducción en mitad del volumen de agua destinado al riego de césped en superficies destinadas a la práctica federada de deportes declaradas en situación de excepcionalidad por sequía, que no podrá superar una dotación de 200 metros cúbicos por hectárea y mes.

El resto de medidas que ya preveía la fase de excepcionalidad encara su vigentes en preemergencia:

• Se permite el riego de supervivencia para el arbolado, con la mínima cantidad de agua indispensable.
• Las piscinas privadas continuarán sin poder llenarse
• Solo se permitirá el rellenado parcial o primer llenado de piscinas de uso público en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.
• Se mantiene la prohibición de la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, sean públicos o particulares, excepto si es resultado de un accidente o de un incendio, o bien existe un riesgo sanitario o un riesgo en la seguridad viaria.
• Los vehículos solo se pueden lavar en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad, que cuentan con sistemas de recirculación del agua.
• Se mantiene la prohibición del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto lagos artificiales que hagan apoyo vital de vida acuática.

Ante esta situación, y que la previsión meteorológica prevé un invierno sin lluvias inminentes, y para hacer frente a los riesgos de desabastiment, en las próximas semanas se podría entrar en fase de Emergencia.

Uso racional del agua
Desde el Ayuntamiento de Badalona se recuerda la importancia de hacer un uso racional del agua. En este sentido, Badalona es uno de los municipios que se encuentra por debajo de las dotaciones previstas en la fase de preemergencia (210 litros por habitante y día) por lo cual el Gobierno municipal agradece los esfuerzos de la ciudadanía para hacer un consumo corresponsable y generar un ahorro colectivo.

“Ante la situación tan desfavorable en la cual nos encontramos, hemos trabajado para poder aprovechar en el máximo el agua del escape histórico de la cañería propiedad del Ente de Abastecimiento de Agua Ter- Llobregat (ATL) instalando una cañería de 70 metros para captar el agua, llevándola a la finca municipal de Torre Codina y conectándola con el depósito de Montigalà -una obra ejecutada el 2008 para aprovechar parte del escape”, ha explicado la regidora de Medio Ambiente, Sònia Egea. “De este modo, podemos destinar esta agua al riego de zonas verdes y a la recarga de camiones cuba”. “Haremos todo el posible para que ATL asuma la responsabilidad de velar porque no se derroche ninguna gota de agua, teniendo en cuenta en la situación tan dramática en que nos encontramos”, ha añadido.

Así mismo, se ha enviado una carta al director del ACA donde se pide poder utilizar el agua freática del municipio y el agua del escape para el riego de las zonas verdes y arbolado de la ciudad cuando se entre en fase de emergencia, sin que todavía se haya recibido respuesta.

Durante los próximos días está prevista la convocatoria de la Comisión de Sequía del Ayuntamiento para abordar como se implementarían futuras medidas, caso que se entre en la fase de Emergencia

Más información:
Plan de sequía, Agencia Catalana del Agua
https://aca.gencat.cat/ca/plans-i-programes/pla-de-sequera/index.html