Twitter Facebook Instagram Youtube

Badalona endurecerá las sanciones por combatir comportamientos incívicos muy graves como el vertido incontrolado de escombros y basura en la vía pública y en los establecimientos que vendan alcohol en horario no autorizado

Badalona endurecerá las sanciones por combatir comportamientos incívicos muy graves como el vertido incontrolado de escombros y basura en la vía pública y en los establecimientos que vendan alcohol en horario no autorizado.
El Gobierno municipal quiere aprobar en un Pleno extraordinario el próximo lunes 20 de noviembre la modificación de varios puntos de la Ordenanza municipal de Civismo que no se actualiza desde hace más de 11 años

El Gobierno municipal llevará al Pleno extraordinario del próximo lunes 20 de noviembre para su aprobación la modificación de varios puntos de la Ordenanza municipal de Civismo. El alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha avanzado hoy que el objetivo de esta modificación es endurecer las sanciones, hasta el máximo permitido legalmente de 3.000 euros, por combatir comportamientos incívicos muy graves, como por ejemplo el vertido incontrolado en la vía pública de escombros y otros materiales. La modificación de la ordenanza también incluirá un régimen sancionador, que hasta ahora no estaba recogido, para poder multar a los establecimientos que se salten la prohibición de venta desde las 22 hasta las 8 horas de bebidas alcohólicas.

El alcalde, acompañado por el tercer teniente de alcaldía, Daniel Gracia, y por el concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Ruiz, ha puesto de relieve que hacía más de 11 años que no se había llevado a cabo ningún actualización de la ordenanza de civismo. En este sentido, Xavier Garcia Albiol ha remarcado que "una de nuestras prioridades como Gobierno es combatir con contundencia aquellas personas que mantienen comportamientos muy graves que estropeen el espacio público y perjudiquen la convivencia". En este sentido, el alcalde ha apuntado que con la nueva ordenanza la Guardia Urbana podrá sancionar hasta 3.000 euros a aquellas personas que de forma habitual se dedican a verter en la vía pública, desde coches o furgonetas, restos de escombros, colchones , muebles y otros trastos, en lugar de llevarlos a los puntos limpios.

El alcalde también ha añadido que, teniendo en consideración que la inmensa mayoría de la ciudadanía mantiene un comportamiento ejemplar, “aplicaremos con rigor la ordenanza a aquellas personas que persistan en comportamientos incívicos como el lanzamiento de basura fuera de los contenedores, cuando todavía no están llenos, o dejando en la calle trastos cuando no toca”.

Sanciones para los establecimientos que vendan alcohol en horario no autorizado

En rueda de prensa este mediodía en la sala de prensa del edificio municipal El Viver, el alcalde de Badalona también ha avanzado que la modificación de la Ordenanza permitirá introducir el régimen sancionador necesario para que la Guardia Urbana pueda imponer sanciones, que en los casos más graves podrán llegar al máximo de 3.000 euros a aquellos establecimientos que abren las 24 horas y que no incumplan la prohibición de vender bebidas alcohólicas desde las 22 hasta las 8 horas. Con esta medida se pretende reducir las situaciones de botellón que suscitan situaciones de incivismo y generan molestias a los vecinos cercanos a estos establecimientos.

En esta prohibición queda incluida la venta realizada en establecimiento comercial, por teléfono o por cualquier otro medio, seguida del reparto en el domicilio o en el lugar indicado si dicho reparto se realiza dentro de la franja horaria nocturna.