Twitter Facebook Instagram Youtube

Badalona dispone desde hoy de un Grupo de Intervención Especial Policial (GEIP) de la Guardia Urbana

Badalona dispone desde hoy de un Grupo de Intervención Especial Policial (GEIP) de la Guardia Urbana.
En un acto público en la plaza de la Vila, el alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha dado la bienvenida a la nueva unidad, “que hará posible dar un salto de calidad y dar respuesta a las situaciones de incivismo y delincuencia, especialmente por las noches y fin de semana”

Esta tarde ha tenido lugar en la plaza de la Vila el acto de presentación del nuevo Grupo Especial de Intervención Policial (GEIP) de la Guardia Urbana de Badalona. La nueva unidad de refuerzo y de intervención de la policía local, que toma el relevo de la Unidad Omega, está operativa desde esa misma noche. Está dotada con 18 agentes y dos mandos que se distribuyen en dos turnos de lunes a jueves de 19 a 3 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos, desde las 18 hasta las 6 horas.

En la presentación, el alcalde Xavier Garcia Albiol ha mostrado su convencimiento de que el nuevo GEIP ayudará a dar tranquilidad a las calles y zonas de la ciudad donde hay más conflictos. "Esta unidad nos permitirá dar un salto de calidad porque podremos dar una rápida y eficaz respuesta a los problemas de incivismo y de delincuencia que se producen, especialmente, durante las noches y los fines de semana", ha explicado. Garcia Albiol ha reiterado el firme compromiso de su gobierno con la seguridad y ha detallado las próximas actuaciones que prepara en este ámbito. “Nuestro trabajo no acaba aquí, hoy estamos presentando el GEIP y nos gustaría, dentro de unos meses, poder presentar a los guardias de barrio patrullando a pie e ir dotando de más servicios y de más agentes de Guardia urbana las calles de nuestra ciudad”, ha manifestado.

Funciones del Grupo Especial de Intervención Policial (GEIP)

Dentro de las competencias de las policías locales, entre otras funciones, el Grupo Especial de Intervención Policial (GEIP) puede desarrollarse ante situaciones de hechos delictivos o en situaciones de incivismo, especialmente cuando se den en los espacios públicos, en zonas de ocio o durante concentraciones de personas para garantizar la convivencia vecinal. También está preparado para actuar con rapidez y apoyar a las patrullas de la Guardia Urbana en casos que sobrepasen su capacidad operativa y en emergencias, y actuar coordinadamente con otros cuerpos policiales en operativos de gran calado. Además, también efectuará dispositivos especiales de tráfico, realizará controles e inspecciones en establecimientos que originen problemas y realizará labores de policía administrativa.

El alcalde ha dado la bienvenida a la nueva unidad, que ha formado en la plaza de la Vila con una de las nuevas furgonetas equipadas para el servicio, con la presencia del primer teniente de Alcaldía, Juan Fernández, del concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ruiz, de los concejales y concejalas del gobierno y de los máximos mandos de la policía local, así como de numerosos vecinos y vecinas que han asistido a la presentación.