Twitter Facebook Instagram Youtube

Badalona dispondrá de un Protocolo de actuaciones de la Guardia Urbana frente a las ocupaciones conflictivas de inmuebles

Badalona dispondrá de un Protocolo de actuaciones de la Guardia Urbana frente a las ocupaciones conflictivas de inmuebles.
El alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha presentado esta iniciativa al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, a lo largo de la Junta Local de Seguridad de Badalona

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, presentó hoy, ante la Junta Local de Seguridad, las líneas maestras del futuro Protocolo de actuación de la Guardia Urbana de Badalona para los casos de ocupación ilegal de inmuebles. Este protocolo pretende dotar al cuerpo de la policía local de instrumentos especialmente de lucha contra los empleos conflictivos que generen problemas de convivencia con el vecindario.

La presentación de este protocolo, que se enriquecerá con las aportaciones que se reciban de Generalitat y cuerpos policiales, se llevará al Pleno del Ayuntamiento a principios del próximo año, según ha avanzado el propio alcalde. Ésta ha sido una de las cuestiones que se han abordado hoy en la Junta de Seguridad Local que ha tenido lugar en una sala del Centro Cultural El Carme. En la reunión ha participado del consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña; Juan Ignacio Elena; el primer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Hacienda y Finanzas, Recursos Internos, Educación, Deportes y Seguridad Ciudadana, Juan Fernández; el concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ruiz; y los máximos responsables de la Guardia Urbana, de los Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía de esta ciudad, así como de la Guardia Civil.

El alcalde ha querido explicitar que “hay que diferenciar entre las ocupaciones que las personas llevan a cabo por circunstancias económicas, que lo que necesitan de las administraciones públicas es la ayuda de los servicios sociales, de las otras ocupaciones protagonizadas por personas que crean problemas de incivismo, de convivencia y de seguridad, y es aquí donde debemos poder actuar con mayor rapidez y contundencia”. En este sentido, el alcalde ha dado el dato de que "este pasado fin de semana la Guardia Urbana de Badalona logró detener cinco empleos conflictivos".

Al finalizar la Junta Local de Seguridad han comparecido ante los medios de comunicación el alcalde de Badalona y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, quien ha valorado muy positivamente “el actual grado de coordinación entre Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y el conjunto de cuerpos de seguridad” y ha señalado que “todos los presentes en esta reunión hemos coincidido en la apuesta por destinar más recursos para la seguridad”, recordando que durante los últimos 3 años se han incorporado 53 agentes más en el área de Badalona. El consejero ha remarcado que "desde los hechos objetivos, Badalona es una ciudad segura, con 72 delitos por cada mil habitantes, por debajo de la media que es de 77 delitos".

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha manifestado que "no podemos estar totalmente satisfechos mientras haya vecinos de la ciudad con problemas de seguridad, pero desde el punto de vista de los datos, de los hechos delictivos, la evolución es muy positiva”. “Si Badalona está ahora por debajo de la media de delitos, es gracias al gran trabajo de la Guardia Urbana, de Mossos y del resto de cuerpos de seguridad, responsables de que, por ejemplo, los robos con violencia o en domicilios bajen un 24 %”, ha añadido Garcia Albiol.

El alcalde se ha comprometido al seguir trabajando para conseguir mejoras en el material y en el equipamiento de la Guardia Urbana, así como en lograr el incremento de otros 100 agentes en la plantilla durante este mandato. Asimismo, ha recordado que es voluntad del Gobierno municipal, y así lo ha trasladado a la Junta Local de Seguridad, la puesta en marcha “de un cuartel conjunto con efectivos de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en la zona sur de Badalona porque es necesario incidir más en los barrios donde se concentran determinados problemas de seguridad”.