Twitter Facebook Instagram Youtube

Badalona aprueba el presupuesto municipal para el ejercicio 2024 con un aumento del 17%

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badalona del 1 de diciembre de 2024.
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badalona del 1 de diciembre de 2024
Este viernes por la mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario para aprobar las nuevas cuentas municipales, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero


El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado inicialmente este viernes por la mañana en sesión extraordinaria un presupuesto de 223.577.693,20 euros para el ejercicio del año 2024, cifra que supone un aumento del 17% (33 millones de euros) respecto a las cuentas del ejercicio 2023. El nuevo presupuesto, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se ha aprobado con el voto favorable del Grupo Municipal del Partit Popular. Los grupos del PSC y ERC se han abstenido y los grupos de Badalona En Comú Podem y Guanyem han votado en contra.

Las cuentas para el 2024 incluyen un incremento de recursos por encima del IPC en todas las áreas del Ayuntamiento. Entre los aumentos más destacados, entre otros, se sitúan los ámbitos de seguridad (+83%), políticas sociales (+15%), promoción económica (+16%), deportes (+79%), cultura (+26%) , participación (+37%), mantenimiento de edificios (+10%), vía pública (+16%) y los recursos humanos (+24%).

El incremento en el apartado de gastos de personal servirá para cubrir 110 plazas públicas que ya están creadas, pero actualmente no están ocupadas y que no tenían una dotación económica para ser provistas. Este hecho permitirá mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y aumentar la eficacia y eficiencia de la administración municipal. El aumento en los recursos humanos incluye también la dotación del personal necesario para el funcionamiento óptimo de la concejala contra las okupaciones y el establecimiento de un plan de carrera profesional y de retribución por objetivos de eficiencia para los trabajadores municipales.

Además del presupuesto aprobado este viernes, el Gobierno municipal tiene previsto presentar durante las primeras semanas del año un anexo con todas las inversiones planteadas para el año 2024, que incluirá reforma de calles y edificios municipales, la construcción de vivienda pública y la construcción de nuevas infraestructuras para la ciudad.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado que "gracias a la estabilidad institucional y política que los vecinos han escogido, por primera vez en trece años el nuevo presupuesto entrará en vigor el 1 de enero". Garcia Albiol se ha mostrado satisfecho por el presupuesto aprobado y ha señalado que “el incremento de 33 millones que incluyen las nuevas cuentas es el mayor que se ha hecho en el Ayuntamiento de Badalona en los últimos 25 años y nos permitirá mejorar la limpieza, seguridad y estado de los equipamientos públicos de nuestra ciudad”.

Incremento de un 7% en el sueldo de los agentes de Guardia Urbana
Durante la sesión plenaria extraordinaria de este viernes 1 de diciembre también se ha aprovado incrementar un 7% los sueldos de los agentes del cuerpo de la Guardia Urbana de Badalona. Este aumento salarial se produce gracias a los acuerdos consensuados en la Mesa General de Negociación con los sindicatos. El dictamen se ha aprovado con el voto favorable de los grupos del Partido Popular y el PSC. Los grupos de ERC, BeCP y Guanyem se han abstenido.